Ni una disculpa ha recibido Carlos Daniel Rodríguez Sáenz, el joven que perdió la vista tras un accidente derivado de una tarea escolar asignada por maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).
Así lo informó la diputada local de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, quien adelantó que esta semana presentará una demanda por daño moral y responsabilidad civil con el propósito de defender los derechos del estudiante.
“Iremos al juzgado que nos corresponda y haremos valer sus derechos por el daño que le ocasionaron de manera permanente, para que al menos la reparación económica sea una realidad”, expresó la legisladora, quien acompaña el caso.
Pérez Reyes recordó que fue en marzo de 2024 cuando Carlos Daniel, de 16 años, quedó completamente ciego como consecuencia de una práctica de laboratorio realizada fuera del plantel.
“La irresponsabilidad del maestro Luis Carlos Alfaro Rayos, así como la falta de supervisión del director Antonio Marmolejo Morales, derivaron en una tragedia. Carlos Daniel quedó con una vida trunca, pues ahora será mucho más difícil para él conseguir empleo, insertarse en el mercado laboral y concluir una carrera universitaria”, señaló la diputada.
Agregó que, hasta la fecha, ni el maestro ni el director han ofrecido disculpas —ni siquiera en privado— a la familia del joven, pese a la gravedad del daño ocasionado.
“Lo tienen prácticamente abandonado, sin servicio médico. Por eso, con el abogado Carlos Eduardo Ibarra López y un despacho especializado en demandas por daño moral y responsabilidad civil, presentaremos la denuncia esta semana para defender los derechos de Carlos Daniel Rodríguez Sáenz”, enfatizó.

La legisladora recalcó que no abandonará al joven ni a su familia, a diferencia de lo que —dijo— ha hecho el sistema Cecytech.
Finalmente, destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación “objetiva, justa y precisa”, en la que deslinda de responsabilidad a los estudiantes y establece observaciones directas al Cecytech por su falta de supervisión y protocolos de seguridad.
“Nos sentimos muy confiados con esa resolución, porque reconoce la negligencia institucional y le ordena al Cecytech tomar medidas correctivas. Lo mínimo que debe hacerse ahora es reparar el daño causado a Carlos Daniel”, concluyó Pérez Reyes.