La Secretaría de Salud (SS) aseguró que desde ayer se instalaron filtros para detectar posibles portadores de coronavirus (COVID-19) en todos los cruces internacionales, pero en el Puente de la Juárez, cientos de indocumentados son arrojados a la calle sin ninguna medida de prevención, sin cerco sanitario y sin ofrecerles refugio.
En el llamado Puente Libre, varios agentes estatales de Seguridad Vial, aplicaban un breve cuestionario a los guiadores en el que se les preguntaba si tenían algunos de los síntomas relacionados con la enfermedad, que era respondido por los guiadores de buena fe, pero sin ninguna aplicación tecnológica.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director de de la Jurisdicción Sanitaria Zona Norte, dijo en un comunicado que los filtros consisten en «medición de temperatura», demás de la aplicación del cuestionario, lo que contrasta con lo observado por Norte Digital y con lo declarado por el personal de salud.
Aún cuando el país enfrenta la pandemia por COVID-19 en fase 2, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibe cientos de repatriados -en promedio 65 diarios según cifras del estado- por el puente de la Juárez, que son puestos en la avenida Juárez sin ninguna prevención sanitaria y sin información de refugios seguros.
Los agentes viales aplican un breve cuestionario a los conductores, referente a los sintomas y si éstos responder afirmativo a algunos de ellos, son canalizados dos trabajadoras de la salud que están instaladas bajo una carpa en el puente Córdova-Américas.
Verónica Hernández, de la SS, dijo que de responder un guiador que «si tiene un síntoma», se le aplica otro cuestionario más amplio y si se considera sospechosa se le recomienda que acuda un médico o que se aísle en su casa.
Mariana Gutiérrez, también de la SS, señaló que de observar en la persona dificultad de respirar se llama al teléfono de emergencia 911, para que sea atendido de forma inmediata, dado que es un caso de extrema urgencia.
Norte Digital constató que entre el 26 y 27 de marzo, 90 personas fueron repatriadas, conducidas en la pequeña estación migratoria del INM, en el puente Paso del Norte, en donde se realizó un trámite que no duró una hora, para enseguida dejarlas a la deriva sobre la avenida Juárez.
Uno de los casos es el de José Luis García, de 42 años, originario de Zacatecas, peón en un rancho de Corona, condado de Lincoln, Nuevo Mexico, de donde agentes de inmigración de Estados Unidos se lo llevaron.
“Aquí nos dijeron que no había a donde llevarnos a pasar la noche, porque los lugares estaba cerrados, pero yo vengo junto con un compañero que vive aquí, que es donde me voy a quedar», dijo Israel Martínez, de 30 años, con residencia en el condado de Otero, en Colorado, en donde operaba una pequeña constructora de su propiedad.
[boletin_covid19]
Refinanciamiento de deuda despresuriza finanzas en Fideicomiso de Puentes
Nuevas condiciones aún no permiten saber cuántos recursos habría para obras de infraestructura en la ciudad
Por Carlos Omar Barranco
Fideicomiso pagará 400 mdp menos por servicio de la deuda
Ahorro permitiría destinar más recursos a obras pero primero debe autorizar la SICT
Por Carlos Omar Barranco
Puentes construyen espacios vacíos, afirma especialista
Andreu Marfull, investigador urbanista, expone que en los centros citadinos no deben existir este tipo de estructuras ni la circulación del ferrocarril
Por Martín Orquiz
Puentes de Ferromex dejan depreciación, desuso de inmuebles, fragmentación e inaccesibilidad urbana
Ciudadanos, urbanistas, sectores empresariales y autoridades coincidieron en que lo mejor es sacar las vías de la ciudad; auguran otro desastre con puente da la Vicente Guerrero
Por Francisco Luján