Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y se da en el marco de que en Chihuahua 4 mujeres son asesinadas por semana; el 90 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas o exparejas y que en este 2023 se han cometido 220 asesinatos de mujeres, de los cuales solamente 39 han sido catalogados como feminicidios.
Grupos locales que abogan por los derechos femeninos exigen que todos los crimenes contra mujeres sean investigados como feminicidios y no como asesinatos comunes, como ocurre actualmente.
El tratarlos con la perspectiva de feminicidio permitirá tener una óptica más amplia y certera para realizar la indagatoria, además de que consideran que se requiere de un presupuesto y policías especializados con la capacitación, formación y elementos críticos que se requieren, así como una revisión integral de todo el sistema de justicia..
Otra forma de violencia contra las mujeres es la que se ejerce políticamente y a través de la cual se ha desdeñado y minimizado la participacón femenina en los eventos históricos que han dado forma al México actual.
Han asesinado 220 asesinadas en el 2023
La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez, informó que en lo que va del 2023 han sido asesinadas 220 mujeres en Chihuahua y que solamente 39 de esos casos han sido catalogados como feminicidios.
Agregó que en promedio matan a 4 mujeres por semana a nivel estado y que la mayoría de esos asesinatos están relacionados con el crimen organizado.
Indicó la fiscal Chávez que se han iniciado más de 12 mil carpetas de investigación por delitos de género, los cuales incluyen violencia familiar, delitos sexuales, en contra del cumplimiento de la obligación alimentaria, trata de mujeres, feminicidios y reportes de ausencia, logrando con ello la atención integral a 17 mil personas y la judicialización de 4 mil 195, además de la obtención de 800 sentencias ante los tribunales.
Señaló que en el 90 por ciento de los casos el origen en la violencia doméstica y familiar es por parte de las parejas o exparejas, por lo que ante asuntos donde corre riesgo la integridad de las víctimas y sus familias se han impuesto 5 mil 269 órdenes y medidas de protección, las cuales han sido ratificadas ante jueces penales, aunado a colaboraciones con el Centro de Justicia para las Mujeres en este tema.
“Que todos los crimenes de mujeres se investiguen como feminicidios”
Lydia Cordero, directora de Casa Amiga, calificó como terrible el hecho de que en lo que va del año se hayan registrado 220 asesinatos y de los cuales solamente 39 han sido catalogados como feminicidios.
“Lo vemos grave. Hemos manifestado de diversas maneras y a través de los años la gravedad de la no atención de manera integral para este tema y que va incrementándose cada vez más”, dijo.
Dijo que existe una situación que es importante analizar en el tema de los crímenes contra mujeres.
“Todos los casos de muertes de mujeres deberían ser investigados como feminicidios y luego descartar el feminicidio. De hecho la Suprema Corte de Justicia a través de varias sentencias, entre ellas las de Mariana Limas Buendía, establece que todas las muertes de mujeres, y no nada más las muertes violentas, sino las muertes de mujeres en contexto tan graves como son los de Ciudad Juárez, deberían de ser investigadas como feminicidio desde un inicio de la investigación y luego descartar el feminicidio en el proceso”, declaró,
Recalcó que actualmente se hace al revés y que de esa manera no se da la debida importancia a los casos, además de que de la manera actual se pueden ir muchas pistas o muchas situaciones de pruebas que están en los lugares de los hechos y en la óptica de la policía investigadora al acreditar el hecho del feminicidio.
Explicó que es grande la diferencia de que los crímenes sean investigados como feminicidios.
“Tiene que ver con la óptica en la que se está viendo el asesinato. Hay muchos casos donde el asesinato es cometido por la pareja o expareja. Ese es un feminicidio íntimo y que prevalece en muchas de las situaciones que se encuentran en Ciudad Juárez. Tiene que ver con que la óptica desde el primer momento en que se llega al lugar de los hechos. No es lo mismo que llegue cualquier policía de investigación a que llegue un especialista en feminicidio que tiene un´óptica distinta para poder ver todo el escenario pero además todas las pruebas que se suman del contexto de la víctima”, señaló.
Ello incluye, dijo Cordero, las circunstancia, la relación de pareja y otros elementos que consideró contribuyen de manera importante a la resolución del caso.
Mencionó que en el caso de Mariana Limas Buendía se halló a esa mujer, que tenía fuertes problemas de pareja, colgada con unas cintas de zapatos y amarrada a un gancho en la pared.
“Lo que hace la Fiscalía es calificarlo como suicidio después de que su madre denunció que era amenazada por su pareja y estaba en un ciclo de violencia. Finalmente reabren el caso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación genera una sentencia después de descubrir que fue asesinada por su pareja que lo hizo a aparecer como suicidio. De ahí la importancia de llevar una buena investigación”, asentó Cordero.
“Cuando las situaciones de violencia en el estado están graves, es importante entonces investigar con esa perspectiva, que amerita que haya presupuesto especializado para investigarlo de esa manera, que la policía de investigación que tiene la encomienda cuente con la óptica, capacitación, formación, elementos críticos que integran la investigación lo hagan como tal”, conjeturó.
Adicionalmente dijo que un tema pendiente en Juárez es el de la prevención, que comentó no es parte prioritaria de los gobiernos por no ser una cuestión a cumplimentarse a corto sino a largo plazo.
“Deben generarse estrategias a largo plazo, lo que no es rentable para los gobiernos políticamente porque quieren acciones inmediatas, que hemos visto no funcionan, además una parte importante tiene que ver con los presupuestos, que en los temas de violencia no son congruentes con la problemática. Tiene mucho más presupuesto Comunicación Social que las instancias dedicadas a la Fiscalía de investigación”, declaró.
Dijo además que la Fiscalía está rebasada con el gran número de carpetas de investigación que maneja.
“Hoy se encontró una mujer asesinada por su expareja, que ya tenía varias denuncias y había estado detenido por seis meses, y entonces sale libre y lo primero que hace es asesinarla. Falta también una revisión integral de todo el sistema de justicia. Hay muchos casos que se llevan a suspensión a prueba de los generadores de violencia familiar, que significa que los dejan en libertad a prueba, condicionados porque lo único que se les pide es que vayan a terapia psicológica y a veces no está vigilado es proceso, por lo que hay mucho que reforzar en ese tema”, consideró.
Víctimas buscan a víctimas
La solidaridad es otra característica que frecuentemente se da entre las mujeres que son víctimas de la violencia y el acoso masculino, como lo demuestra el caso de la activista social Anny Rodríguez, quien ha participado intensamente en la búsqueda de Karina Rodríguez Rubio, mujer de 38 años que desapareció en el área de Anapra el pasado 16 de noviembre.
En su búsqueda, Rodríguez contó que ella misma ha sido acosada por su pareja sentimental, quien dijo ha usado con ventaja su posición como servidor público.
“Mi expareja, que es policía municipal, utilizaba las cámaras de seguridad pública en mi colonia para tenerme vigilada, por lo que me pregunto por qué no las usan para encontrarte a ti Karina, para seguir tu rastro, porque sí se puede, claro que se puede”, declaró.
“Vamos a seguir llenando Facebook de tu pesquisa, vamos a encargarnos de que cada poste de la ciudad tenga tu foto, porque no pudo haberte tragado la tierra sin que nadie viera nada. Te vamos a encontrar, mamita”, comentó refiriéndoes cariñosamente a su par en la cuestión de abusos.
En la publicación y denuncia que hace a través de las redes socieles en donde muestra imágenes de la vigilancia que sobre ella tenía el policía, utiliza el espacio para pedir a la comunidad en general que se sigan compartiendo las pesquisas para encontrar a Karina Rodríguez, por quien este viernes se realizó una marcha y protesta.
La participación de la mujer en la historia ha sido invisibilizada
Otro tipo de violencia que se ha ejercido históricamente contra la mujer es la violencia política, en donde sus acciones y esfuerzos han sido desdeñados o pocas veces hechos públicos en favor de políticos hombres heterosexuales, dijo Paola Contestabile, titular del área de Igualdad de derechos y no discriminación del Instituto Estatal Electoral.
Contestabile impartió hace unos días una plática en Juárez sobre los 70 años que existe en México el derecho de votar para la mujer.
“Historicamente, se ha dado un proceso de invisibilización. La participación de las mujeres no ha sido registrada. En los documentos históricos casi no está presente, en los libros de historia, de texto, en lo que los niños aprenden en la escuela, entonces su papel y las aportaciones que hicieron a los diferentes movimientos revolucionarios, reformas, y en general en la historia de nuestro país no está documentada”, estableció.
Consideró que en ese sentido está pendiente esa tarea de que aún no se ha hecho justicia ni se ha dado el lugar que merece la mujer en México.
“No. Estamos empezando a trabajar en visibilizar las aportaciones de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida política, social y económica de nuestro país, pero todavía hay mucho camino por recorrer”, declaró la funcionaria electoral.
Enseguida habló sobre si el hombre en México considera menos a la mujer respecto a esos aspectos socioeconómicos y políticos.
“No podemos generalizar. Creo que hay avances y hay sectores de la sociedad donde la percepción en general de los hombres sobre el rol que las mujeres juegan en la vida pública ha cambiado de manera significativa, pero sin embargo en otros sectores todavía sigue habiendo muchas áreas de oportunidad que pueden y que se deben mejorar”, consideró.
En su charla mencionó que bajo las condiciones actuales aún faltan 100 o 120 años para que en el país se genere una real paridad de géneros, esto dijo de acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas.
Habló también sobre las reformas constitucionales en el 2014 y 2019 en los que se estableció la paridad de género como un principio constitucional.
“Y además en ese entonces la paridad se amplió a todos los puestos de toma de decisión en todos los niveles de gobierno y en todos lo partidos políticos, donde uno de los retos que tenemos actualmente es que se cumpla. Mencioné además como ha habido avances en la paridad para los procesos electorales pasados y que el gran reto que el instituto tiene para este proceso electoral es reducir la brecha de género en las presidencias municipales”, agregó.
Comentó adicionalmente que en la actualidad se tiene cierta resistencia a votar por mujeres candidatas.
“Lo comenté en el sentido de que actualmente solo 12 municipios en el estado son gobernados por mujeres a pesar de que hubo una postulación paritaria. Entonces, uno de los retos es que en los diferentes municipios las personas voten por las mujeres candidatas, de que las mujeres que son candidatas sean electas también”, externó Contestabile.
Paridad obligada, no consensada
Recientemente se ha aplicado en México la ley que establece que entre los candidatos a puestos de elección popular debe darse la paridad de género, es decir, que cincuenta por ciento de los postulados sean hombres y el otro cincuenta por ciento mujeres.
“Las mujeres tienen el derecho a votar y a ser votadas en todos los ámbitos desde hace 70 años, pero no fue hasta que se hicieron estas primera acciones afirmativas y reformas constitucionales obligando a que se postulara a mujeres por los partidos políticos que realmente aumentó la representación de mujeres”, destacó la funcionaria del IEE.
En esta última intervención mencionó como importante el concepto de obligación para lograr que se diera esa postulación igualitaria, tema sobre el que enseguida abundó.
“Creo que para corregir estas disparidades que hemos tenido históricamente es necesaria la intervención para obligar a que sea más representativo de la población que tengamos y que los puestos de elección y de decisión no estén coptados nada más por hombres, que se dé más oportunidad a las mujeres y otros grupos históricamente vulnerados”, expuso.
“No se está obligando a votar por las mujeres, sino a que haya candidatas. La obligación que se impuso a los partidos políticos es en términos de nominació… se nomina de manera paritaria a hombres y mujeres”, destacó.
Esa obligación a postular igual a mujeres y hombres declaró surgió y se creó porque no existe la conciencia entre la población para que se den condiciones de paridad.
“Lo ideal sería que no necesitáramos tener acciones afirmativas ni medidas de nivelación para que los grupos históricamente vulnerados tuvieran representación y que realmente tuviéramos una democracia participativa no solo una democracia en la que están representados los hombres heterosexuales, los no indígenas y otros grupos que no han tenido representatividad”, manifestó Contestabile.
Inicia proceso penal contra cuatro acusados de matar a policías estatales en Canto de Murano
Se impuso la pena de prisión preventiva y un plazo de 6 meses de investigación complementaria
Por José Estrada
Masacre en Residencial del Paraíso tendría relación con venta de droga en Los Portales
Informa fiscal Carlos Manuel Salas que dos de los asesinados en fraccionamiento de Calzada del Río y uno que es buscado, controlaban presuntamente narcomenudeo en área de El Campestre
Por Redacción
Brandon, el que intentó matar a su pareja a machetazos e incendiarla, cuenta con 20 ingresos a la cárcel en 5 años
Registros proporcionados por la Seguridad Pública Municipal, indican que entre los delitos que ha cometido se encuentran contra la salud, robo, posesión de arma de fuego y violencia intrafamiliar
Por Redacción
Piden reformar el Código Penal para eximir a mujeres que maten a su agresor
Se trata de establecer la figura de la legítima defensa, similar a la que contempla la llamada “Ley Alina”, mediante una investigación criminalística con perspectiva de género, expuso Pedro Torres
Por Alejandro Salmón Aguilera