El director del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Juárez (IMEF), Alejandro Sandoval Murillo, estimó que la baja en el empleo es un reflejo del escenario de extrema desaceleración que vive el país pero hay otros factores a considerar.
Por ejemplo, que por la declaración de los narcotraficantes como terroristas, el sistema financiero estadounidense pueda congelar cuentas a empresas mexicanas que estén haciendo negocios con personas investigadas por lavado de dinero.
En el balance de riesgos, dijo, IMEF identifica tres factores del lado estadounidense y tres del lado mexicano que han ocasionado la pérdida de empleos.
En el lado estadounidense el primero fue que el gobierno declarara como terroristas a los carteles de la droga.
Eso, dijo Sandoval, “es gravísimo”, pero no porque sean los narcos, sino porque le va a pegar directamente al sistema financiero mexicano.
Es decir, que va a implicar la implementación de reglas financieras de Estados Unidos con las que se van a poder bloquear cuentas, cuando se compruebe que determinadas operaciones tengan como destino el lavado de dinero, apuntó.
“Por ejemplo, si le vendes papelería o artículos de oficina a un socio que tenga negocios oscuros”, señaló.
El segundo factor fue el anuncio de subir los aranceles y la posible renegociación del tratado y el tercero la decisión de iniciar una deportación masiva de migrantes, agregó.
En cuanto a esto último dijo que Juárez es una ciudad 1.5 millones de habitantes donde “si le metes 100 mil personas de golpe, te rompen calles, drenaje y todo el sistema de servicios públicos completo”.
En cuanto a los tres factores que se están propiciando por las políticas públicas en México, destacó las reformas constitucionales que vienen empujándose desde el sexenio anterior.
“Todos los días es un desastre la reforma judicial, los organismos autónomos, la ley de Infonavit que es a futuro lo que va a pasar, pero la presunción que señalamos es que va a traer incertidumbre por como se deteriora la estructura gubernamental”, detalló.
El segundo factor nacional –explicó– es la fragilidad de las finanzas públicas.
“Esto por el riesgo de que nos degraden la calificación de deuda del gobierno, lo cual también puede provocar que suban los pagos de tarjetas de crédito personales, así como la estructura de crédito de las empresas”, agregó.
El tercer factor en la economía interna es, de acuerdo con el especialista, el tema del control de precios, poniendo el ejemplo de que la gasolina sube de precio en base a criterios políticos
Estos seis elementos van enfocados en el análisis de lo que puede venir a futuro, pero si se hace una revisión hacia atrás, lo cierto es que México ha estado impulsando políticas públicas de alta incertidumbre.
La caída del empleo, estimó, es “normal”, en el escenario de extrema desaceleración que se reporta en IMEF cada mes.
Se trata de un asunto atípico porque estamos entrando en un escenario muy negativo de la economía nacional, que se está desalineando de la economía estadounidense.
Y lo que ocurre en Estados Unidos, recordó, es que el sector manufacturero de ese país se debilitó por los temores de la recesión, problemas de inventarios y cadenas de suministro, tasas de interés altas y escases de mano de obra postpandemia.
Con todo y aumento a ISN y pérdida de empleo, hay nuevos proyectos en maquila
Automatización e IA son factores que reconfiguran dinámica económica de industria, afirma consejera nacional de Index; nada oficial sobre supuesto cierre de Tecma
Por Carlos Omar Barranco
Paradoja del progreso: automatización, contrae fuentes de empleo e impulsa exportaciones
Anierm pronostica economía pujante en el estado a pesar de la pérdida de más de 70 mil empleos
Por Carlos Omar Barranco
Cae empleo formal en noviembre; reporta IMSS 894 plazas menos
En comparación con noviembre del año pasado, la pérdida acumulada es de 7 mil 904 puestos laborales y más de 27 mil desde que empezó la crisis, señala Anierm
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua empobrece trabajando: sube la pobreza laboral y el ingreso se desploma
Más gente tiene empleo, pero cada vez alcanza para menos: la pobreza laboral subió 3.2 por ciento y el ingreso cayó 9.1 por ciento en el trimestre
Por Alejandro Salmón Aguilera