Cuando en Ciudad Juárez se descubre a una persona conduciendo con un grado de alcohol en la sangre por encima de lo permitido, se le lleva al “Cerecito”, un intento de copia (en el nombre) del Torito de la capital del país.
El Cerecito (retroacrónimo acuñado en la administración de Armando Cabada) es el Centro de Recuperación Cívica Total en donde los automovilistas ebrios van a parar 24 o 36 horas (la primera vez), y donde deben cursar una capacitación (de la que no se especifica contenido en el Reglamento de Vialidad y Tránsito).
Pero dejando de lado esto, lo que pasa si te encuentran conduciendo con “unas copitas de más”, está lo que pasa en tu cuerpo cuando consumes alcohol, y de esto se derivan las razones por las que no se debe conducir un automóvil de al menos una tonelada de peso y a velocidades sobrehumanas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que consumir alcohol, aunque sea poco, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Esta sustancia afecta funciones para una conducción segura como la visión y el discernimiento.
En general, conducir bajo los efectos del alcohol trae consigo 17 veces más probabilidades de sufrir un siniestro mortal, en comparación con una persona sobria.
De menor a mayor presencia de alcohol en el organismo, algunos de los efectos son los siguientes:
- El corazón late más rápido y empiezas a respirar más rápido
- Mientras realizas algunas tareas, lo haces de manera incoherente
- Pierdes capacidad de tomar decisiones y sientes más extroversión
- Estás menos alerta, tus reflejos son más lentos, tus manos, piernas y ojos no se coordinan con tu cerebro de la mejor manera y te pones más débil muscularmente.
- Disminuye tu paciencia
- Se perciben menos los estímulos del exterior del cuerpo
- Puedes perder la conciencia de manera repentina
- Sientes el cuerpo dormido, como si tuvieras anestesia
Ahora bien, ¿cómo se traduce esto al conducir? De acuerdo con la empresa aseguradora Mapfre, con todos estos efectos derivados del consumo de alcohol:
- Percibes menos sentido de la responsabilidad y es más difícil mantener la atención
- Sientes fatiga
- Percibes peor las luces y eres más sensible a los deslumbramientos
- Pierdes precisión en tus movimientos
- Tienes menor campo visual y es más difícil concentrarte
- Tardas más en reaccionar
- Es más difícil realizar maniobras como incorporarte a una vía
- Es más difícil percibir elementos que hay en los laterales de la vía, como muros de contención , banquetas o postes.
Todo esto, desde luego, puede llevar a la muerte por simple congestión alcohólica o por conducir en estado de ebriedad cualquier vehículo con motor.
Con cada copa de más bebida previamente o durante la conducción de un vehículo automotor, se potencia la probabilidad de sufrir un siniestro vial fatal, de morir en un choque.
En particular, hay ciertos grupos poblacionales más vulnerables ante la conducción en estado de ebriedad. De acuerdo con la OPS, las personas entre 20 y 29 años de edad tienen un riesgo tres veces mayor de participar en siniestros viales que los mayores a esa edad.
Además de los jóvenes, los peatones y motociclistas aumentan su probabilidad de participar en un siniestro vial si están alcoholizados.
No pongas tu vida en riesgo ni la de los demás, y evita conducir si has bebido alcohol. Si saldrás en grupo, designen a un conductor para que no consuma alcohol y transporte al resto con seguridad, o utiliza servicios de taxi o de transporte de plataforma digital.
Peatones Heroicos cuestiona multas por ebriedad al volante y las califica de clasistas
El colectivo advirtió en Cabildo que las sanciones económicas afectan de manera desproporcionada a quienes menos ingresos tienen y no garantizan mejoras reales en la seguridad vial
Por Francisco Luján
Multa o Cerecito: ya puedes escoger
La reforma al Reglamento de Movilidad incluye un paquete de alrededor de 40 ajustes, entre ellos la opción de pagar multa o cumplir arresto por manejar ebrio; el monto de la sanción aún no ha sido definido
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción
Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad
Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla
Por Francisco Luján