En la Antártida se detectó recientemente un calentamiento estratosférico repentino, que es un inesperado fenómeno climático que podría afectar a todo el mundo, según varias organizaciones ambientalistas.
Este calentamiento estratosférico repentino fue definido por el meteorólogo Richard Scherhag, quien lo descubrió en 1952, y consiste en un rápido incremento en la temperatura en un lapso menor a una semana en la estratósfera del invierno boreal.
Estos eventos podrían no afectar directamente al suelo de forma inmediata, pero su filtración a través de la atmósfera podría impactar el clima troposférico en semanas posteriores.
Se cree que esto pueda modificar el Modo Anular Sur a una fase negativa, lo que derivaría en un invierno en Australia con frentes fríos y sistemas de baja presión al sur del país, además de nieve y lluvias en el sureste y suroeste del continente, por ejemplo.
De esta manera, el calentamiento repentino en la Antártida podría generar efectos en la temperatura de todo el planeta debido a que la estratosfera norte y sur están conectadas.
¿Error de La Casa Blanca o ahora Trump también tiene en la mira a la Antártida?
Un “desliz” biogeográfico en la propaganda oficial sobre Groenlandia desata una ola de memes y críticas sobre el rigor en la comunicación gubernamental
Por Redacción
Hallan 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema
Podrán hacer estudios sobre la formación de la placa de hielo hasta la evolución de la vida en esta gélida tierra
Por Redacción