Los nombres de los 40 migrantes muertos a causa del incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron escritos en veladoras que fueron colocadas en un altar improvisado junto a la estación migratoria donde ocurrió la tragedia el pasado 27 de marzo y donde autoridades no abrieron la puerta para que pudieran salvar la vida.
En la vigilia participaron decenas de migrantes y activistas que acudieron al cruce de la calle General Rivas Guillén y avenida Heroico Colegio Militar.
En el lugar, aprovecharon para pedir que se destruya el edificio donde murieron las personas que estaban ahí resguardadas, donde de acuerdo a testimonios, quedaron hasta señales de rasguños en las paredes, donde trataban desesperadamente de buscar un escape.
Durante la mañana de este día, activistas organizaron la actividad frente a la sede oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), lugar donde también se realizó el recordatorio de la Última Cena de los 12 apóstoles con Jesucristo, a propósito de la Semana Santa.
Carlos Mayorga, representante de Ángeles Mensajeros, indicó que “el día de hoy en una ceremonia simbólica recordamos a aquellos que se fueron, que lo único que buscaban es un trabajo digno, es un lugar en dónde poder vivir seguros”.
Dijo que “el dolor es de todos y somos insensibles cuando no nos solidarizamos con los que en este momento están llorando por los que se fueron”.
Anotó que tras la tragedia, seguramente se abrirán las puertas de los Estados Unidos y el Gobierno mexicano se habrá de solidarizar con los migrantes vivos.
Aprovechó para pedirle al Gobierno federal “que destruya este edificio y construya el memorial del migrante, un lugar digno que hable de la historia de esta frontera que le ha dado la bienvenida a muchos peregrinos, a muchos extranjeros”.
“Que no quede piedra sobre piedra de este edificio y que se construya un lugar decente para estos inmigrantes”, subrayó.
Pidió finalmente un aplauso por los que se fueron, así como por la dignidad y la hermandad.
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera