El próximo 19 de noviembre, la familia Reyna Martínez realizará una kermés a beneficio de la más pequeña de sus integrantes, Melina Ruby, quien a su escaso año y medio de vida combate contra la disfasia broncopulmonar.
Esta condición se desarrolló debido a que fue una bebe prematura que nació a las 26 semanas de gestación y que le provoca que tenga dificultades para moverse y respirar de manera autónoma.
La kermés, en la que se pedirá el apoyo de la comunidad para conseguir dinero, se realizará dentro del estacionamiento del supermercado González, en la avenida De los Aztecas.
La familia se ve obligada a pedir el apoyo de los juarenses, debido a los altos costos de los tratamientos. Es por esta misma razón que desde hace poco más de un año, se ha visto obligada a realizar distintas actividades como vender diversos artículos por catálogo y, desde que comenzó el descenso de las temperaturas a ofrecer en su domicilio, ubicado en la calle Arcelia 3726 de la colonia Galeana, la venta de champurrado casero.
Desde la cocina de su casa, Melina Ruby descansa en los brazos de su mamá, Brenda Lizeth, quien la carga como quien sostiene un objeto de un valor incalculable, mientras su hermana mayor de 8 años, Olenka, la observa tranquilamente.
Brenda Lizeth señala el cuello de la pequeña y menciona que cuando nació estuvo sus primeros 4 meses en terapia intensiva, en dos hospitales distintos, y fue necesario practicarle una traqueostomía de emergencia que le dejó una estoma, que es por donde respira y cuyos cuidados requieren que permanezca limpio en todo momento, además de tener que utilizar tanques de oxígeno.
Aunque la mamá de la pequeña dice que gracias a los tratamientos que ha estado recibiendo cada vez necesita menos del oxígeno, confiesa que cada seis meses los gastos en los hospitales y el material médico que necesita (gasas, nebulizadores, etcétera) superan los 27 mil pesos.
No obstante, para la familia Reyna Martínez las visitas a los hospitales y buscar la manera de financiar tratamientos médicos ha sido una situación más común de lo que podría ser para cualquier familia juarense; desde hace más de dos décadas distintos integrantes han tenido que enfrentar batallas contra males como el cáncer, enfermedad que ya provocó una baja en la familia.
Objetivo vivir: la intensa historia de una lucha familiar
Dentro del domicilio de la colonia Galeana, Melina no es la única de la familia que tiene que enfrentarse a una dura enfermedad; su madre es combatiente de cáncer de tiroides desde hace 10 años.
La lucha de la madre ha pasado por distintas etapas, actualmente el cáncer ya hizo metástasis en un ganglio y cada mes tiene que ser internada para recibir tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Vigilando una olla en la que se cocina un delicioso champurrado que cubre de un olor chocolatoso todos los espacios de la casa, es donde entra la abuela de Melina, Lola, quien es la responsable de cuidar a la pequeña en los momentos de mayor flaqueza de su hija Brenda y su lucha personal contra el cáncer.
Por desgracia, para Lola este no es su primer batalla contra esta enfermedad. Mientras señala un hermoso altar lleno de carritos y juguetes en la sala de su hogar, relata la historia de Omar, su hijo de 12 años que batalló por 7 años contra la leucemia y que en 2002 partió del plano terrenal.
La enfermedad se la detectaron a los 5 años y durante su tiempo en vida estuvo recibiendo sus tratamientos en la ciudad de El Paso, teniendo la suerte de nunca haber sido detenidos por agentes migratorios, Lola contó que intentaron todo tipo de eventos, pero luego de recibir el trasplante de médula el cuerpo de Omar ya no pudo seguir combatiendo.
Cuenta que después de la pérdida de Omar, continuó con la batalla de Brenda, que ha tenido sus altibajos y hasta una operación que dejó cicatrices en el cuello de su hija de 31 años.
Brenda había logrado seguir con su vida de manera tranquila en la ciudad de Chihuahua, junto con su esposo que se quedó en la capital del estado, pero el nacimiento de Melina y su condición provocaron que la familia buscará la forma más efectiva de ahorrar recursos, por lo que tuvieron que regresar a la frontera, a la casa materna.
Para Lola ha resultado un gran el hecho de tener que cuidar a su hija y nieta al mismo tiempo. No obstante, señala que no se rinde y que es parte de la vida el seguir luchando para sacar adelante a sus seres queridos.
Aseguró que por el hecho de tener que estar constantemente visitando el hospital, casi no le queda tiempo para poner atención al negocio de ventas por catálogo o del champurrado que ya está a punto de terminarse de cocinar en la estufa.
Es por estas razones que invitan a la comunidad no solo a apoyar a pagar los tratamientos de Melina, sino también a consumir sus productos.
Tras servir un delicioso vaso de champurrado, recuerdan la invitación para la kermes: 19 de noviembre a las 4 de la tarde en el González de Las Aztecas. Además, quienes deseen probar el champurrado pueden ir hasta el domicilio ubicado en la calle Arcelia 3726 de la colonia Galeana a comprarlo a 50 pesos por litro.
También, aquellos que quieran realizar algún tipo de donación a la familia, se proporcionó el número de cuenta: 4152314145032663 del banco BBVA a nombre de Brenda Lizeth Reyna Martínez. También puede comunicarse teléfono 657-101-2280.
Con una sonrisa y tratando de imitar los gestos de su madre, Melina Ruby se despide y los espera en su próxima kermés.
Invitan a fronterizos a la tradicional kermés del Seminario
Este año el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez cumple 60 años y que mejor para celebrarlo que asistir en familia a su evento más arraigado
Por Redacción
Invitan a participar en el festival ‘Viven por siempre’
El grupo Mausoleos Luz Eterna organiza este evento en conmemoración del Día de Muertos
Por Marisol Rodríguez
Rifa su traje de boxeo para salvar a su amigo
El boxeador Bryan Flores rifará el atuendo que usó en una pelea internacional, quiere juntar dinero para el trasplante de médula de su amigo José Carlos
Por Ana Paula Kiyama
Hacen kermés para pagar los servicios
Casa Eudes da hogar a 48 niñas que viven en situación vulnerable o que por distintas razones no pueden estar con sus padres
Por Paola Gamboa