La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló declarar la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud; que contiene el derecho a la objeción de conciencia de médicos y personal de enfermería.
Además, exhortó al Congreso de la Unión a legislar para regular la figura.
Con ello, según la ley, podían ejercer ese derecho y negarse a prestar servicios que establece la ley, por ser incompatibles con sus creencias.
Sin embargo, ese derecho no excluye los casos en los que esté en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.
La objeción de conciencia trunca derechos
Durante la discusión en el Pleno, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que el derecho de la objeción de conciencia es interpretativo; y que además, se opone al derecho de otras personas.
“En muchas partes del mundo se ha recurrido a la objeción de conciencia como una salida para negar el derecho al ejercicio de las personas, particularmente en los temas de interrupción del embarazo”, explicó.
Asímismo, indicó que la norma se enlista junto a los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, a la hora de una posible negativa de practicar un aborto; derecho que la SCJN reconoció como fundamental y se pronunció por su despenalización el pasado 7 de septiembre.
“Creo que en este fallo, el Tribunal Constitucional está frente a la historia, de si nos vamos a tomar en serio los derechos de las mujeres o vamos a quitarles con una mano lo que aceptamos reconocerles con la otra”, sentenció.
En tanto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa comentó que es indispensable que el Congreso de la Unión regule aspectos de la objeción de conciencia “para evitar cualquier tipo de arbitrariedad por la conducta, en perjuicio de la vida o la salud del paciente”.
De esta forma, la Corte llamó a modificar la objeción de conciencia porque el Congreso de la Unión no fijó límites para que el personal médico se niegue a realizar el procedimiento.

El proyecto de sentencia señala que, aunque tienen derecho a la objeción de conciencia, no podrán ejercerla bajo principios religiosos, ideológicos o éticos en la interrupción del embarazo; o cuando se encuentre en riesgo la vida de la persona gestante.
¿Por qué la Corte discute este derecho?
Porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley General de Salud aprobada en 2018; en donde se estableció este derecho de médicos y personal de enfermería.
Aunque establece una negativa para otorgar un servicio, también específica que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocar.
Hacerlo incurriría en la causal de responsabilidad profesional.
Sin embargo, la CNDH argumentó que los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, son violatorios del derecho a la salud, seguridad jurídica, integridad personal, vida, derechos sexuales y reproductivos así como del derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
La Corte desbloquea la reforma y abre paso a reducir salarios del Poder Judicial
El máximo tribunal revocó más de 500 suspensiones que habían frenado la Reforma Judicial 2024; jueces y magistrados mantenían sueldos superiores al de la presidenta de México
Por Redacción
La SCJN “baja” artículos de la Ley de Transporte: deja sin efecto carta de no antecedentes penales
Tampoco se podrá multar al conductor por “atacar verbalmente” a los inspectores de transporte
Por Alejandro Salmón Aguilera
Revocación de mandato en Chihuahua supera revisión de la Corte
Las nuevas solicitudes deberán contar con el respaldo del 10% del Listado Nominal del INE
Por Alejandro Salmón Aguilera
Declara SCJN parcialmente inconstitucional la Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua
El Congreso del Estado debe hacer las enmiendas a más tardar en el próximo período de sesiones
Por Alejandro Salmón Aguilera