Los tiempos en los que la ubicación geográfica era el factor más importante para colocar una planta automotriz están lejos de la realidad.
Empresarios coinciden en que hoy tienen una relevancia determinante puntos como la disponibilidad de mano de obra, infraestructura, logística e incluso si en la región existen tiendas de alimentos extranjeros y buenas escuelas para los hijos de sus trabajadores.
Intermex, Ford y Ferromex aseguran que si bien los incentivos fiscales, donación de tierras y beneficios en pagos nunca son mal vistos ni despreciados, hay otros aspectos en que las grandes empresas se fijan para determinar el lugar donde invertir.
- Mano de obra
La disponibilidad de fuerza laboral calificada y entrenada es un requerimiento que va más allá de la contratación, de acuerdo con Salomón Noble, CEO de Intermex.
La eficiencia y productividad de la planilla laboral determina gran parte de los costos del producto final, por lo que mientras menos tiempo tome entrenar al personal más rentable es la entidad.
«Un bono demográfico positivo es la variable más importante para la implementación o ‘site’ de una planta», aseguró en marco del Mexico Automotive Summit.
- Logística
Lo importante de la red logística es adónde llevarás la materia prima y de dónde la traerás.
Se debe hacer todo lo posible por reducir costos de transporte tanto de materias primas e insumos como de productos terminados.
El truco de Ford, por ejemplo, es compartir, explicó Leo Torres, Purchasing Manager de Ford México.
«Hacemos combinaciones de embarque de materias primas con otras empresas de la competencia porque sale más barato», señaló.
Incluyó que, sin embargo, se requiere un diseño logístico para cubrir el aspecto de seguridad y protección al autotransporte, luego que la mayoría de ellos tienen que sortear zonas de retenes y violencia.
- Infraestructura
La industria requiere no sólo exención de impuestos y entrenamiento de personal, necesitan que la velocidad a la que se desarrollan los recursos como energía, vías férreas, caminos e incluso alumbrado y suelo adecuado sea la misma que la producción de autos, pues la infraestructura será la encargada de impulsar la logística.
«La logística será tan buena como tan grande sea la infraestructura», apuntó Torres.
En este apartado, se requiere tomar en cuenta que la infraestructura actual que ofrece el País necesita modernizarse para hacer más eficientes y en mejor tiempo las entregas, detalló Alberto Sánchez, Automotive Leader de Ferromex.
- Cercanía con proveedores
La conectividad es para la industria un pilar del que depende llevar a cabo programas como «on time»» en los que cada segundo de retraso equivale a pérdidas de hasta 20 millones de dólares.
Unido con la infraestructura y la logística, las distancias entre proveedores y armadoras es definitivo, pues además de eficientar procesos y economizar costos permite afianzar la relación con la industria local, explicó Noble.
- Idiosincrasia del cluster
Éste es un factor indispensable, coincidieron los empresarios.
«Estamos viendo una oleada de empresas de Oriente que buscan incluso comida e insumos. Es un favor sociocultural, también buscan lugares donde haya traductores.
«Es un reto a la hora de la selección de sitio que puedas atender a estas demandas», apuntó Noble.
Muchas de las compañías que recientemente anunciaron inversiones en México tomaron en cuenta el tiempo que harán de sus próximas viviendas al trabajo, además de buscar colegios y escuelas a las que puedan llevar a sus hijos.
Esta demanda engloba también los niveles de calidad de vida y seguridad que la entidad o municipio ofrezca.
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