El Ayuntamiento dio luz verde para que se cree un consejo que acuerde estrategias y mecanismos tendientes a resolver el retiro del cableado en desuso de las vías públicas de la ciudad.
La iniciativa, presentada por el regidor Alejandro Acosta Aviña, propone su integración por parte de representantes del Municipio y entes involucrados, tanto públicos como privados.
El edil expuso que el diseño de esta propuesta se funda en un marco de colaboración más amplio y estructurado para la resolución de un problema que nos aqueja.
Dijo que esta estrategia es exitosa en las ciudades de Monterrey, México y León.
Explicó que uno de los propósitos es lograr un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Ifetel) y otros entres y sectores claves en la industria de las telecomunicaciones.
“Estamos seguros que a través de un enfoque de coordinación podemos resolver este problema en forma integral”, manifestó Acosta.
También propuso que se tomen las previsiones de tipo presupuestario en el Municipio para asegurar la transición de la infraestructura de cableado aéreo a subterráneo.
El punto de acuerdo fue presentado por Acosta Aviña y suscrito por las regidoras Karla Escalante Ramírez y Mireya Porras Armendáriz, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Acosta describió que existe un problema que afecta a gran parte de la ciudad, el cual no se limita a proyectar una mala imagen urbana, sino que también pone en riesgo a los peatones.
“Habló de los cientos de cables eléctricos y de las telecomunicaciones en desuso que muchas veces se convierten en nudos que se desechan o se acumulan en las vías públicas y penden en postes inclinados y en malas condiciones”, manifestó el edil.
La propuesta fue bien recibida por la totalidad de los representantes del Ayuntamiento.
No se mencionó durante la sesión previa, celebrada el pasado lunes 11 de septiembre, pero el colectivo Peatones Heroicos, entre sus demandas por el derecho a la movilidad con perspectiva de accesibilidad y sostenibilidad, mantiene la actuación del Municipio para que las empresas de servicios retiren su infraestructura en desuso y en malas condiciones como el cable y casetas telefónicas que aún permanecen en el Centro Histórico.
La Ley de Ingresos del Municipio fija un cobro a las empresas por cada metro lineal de cable instalado, pero la Tesorería Municipal no ejerce su cobro.
Este acuerdo será votado durante la sesión ordinaria de Cabildo, programada para este miércoles 13 de noviembre.
Para los que no creen: Municipio ‘barre’ el suroriente e impone sanciones más severas a negocios reincidentes
Los inspectores encontraron a un taller mecánico que mantenía vehículos “yonkeados” en el camellón y a una desponchadora que nunca retiró las llantas colocadas sobre la banqueta
Regidores avalan venta de predio municipal ocupado durante años sin que el Municipio lo detectara
La Comisión de Enajenaciones aprobó la venta de un terreno destinado a equipamiento público que ya estaba en posesión de una empresa privada, situación que los propios regidores reconocieron no haber detectado
Enero deja caja llena: predial supera los mil 250 millones de pesos en Juárez
Con descuentos por pronto pago, el Municipio recaudó en un solo mes más de la mitad del ingreso proyectado por impuesto predial para todo 2026
Comparte Juárez su experiencia como ciudad resiliente en foro internacional
Se destacaron intervenciones que han permitido a las comunidades apropiarse nuevamente de los espacios públicos y convertirlos en entornos más humanos