El Plan Emergente de Apoyo a Pymes (Pequeña y Mediana Empresa) por crisis provocada por la pandemia se quedó corto en esta frontera.
De acuerdo con los datos de la iniciativa estatal en su plataforma electrónica, los negocios ubicados en Juárez fueron los que menos recursos recibieron.
Durante la pandemia de Covid-19, se repartieron 157 millones 166 mil 300 pesos en apoyos a pequeñas y medianas empresas en el estado.
La bolsa de recursos benefició a 306 restaurantes durante el periodo de pandemia en Juárez; mientras que 353 establecimientos de comida en la ciudad de Chihuahua recibieron el apoyo.
Los recursos entregados a restaurantes en todo el estado fueron desde los 7 mil pesos hasta los 200 mil pesos.
Lo mismo sucedió con la cantidad de subsidios que se repartieron en el sector hotelero estatal. En Juárez fueron 80, mientras que en la ciudad de Chihuahua fue cuatro veces superior, con 284 apoyos entregados.
A empresas agrícolas de la región, no se entregó ningún monto. Los productores del municipio de Ahumada fueron los que más recursos recibieron.
Las Pymes de Juárez no recibieron apoyos necesarios
El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar se desplegó desde abril del 2020.
Con el diseño del programa el Gobierno estatal planteó la contención del impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19 en Chihuahua.
El Plan contiene estímulos fiscales y créditos de fácil acceso y métodos de pago para las micro, pequeñas y medianas empresas. También descuentos en el pago de derechos y obligaciones para la ciudadanía en general, entre otros.
Incluye el esquema por medio del cual, se reorientarán recursos que originalmente estaban destinados a determinadas obras, para atender la contingencia sanitaria.
Incluso la Auditoría Superior del Estado denunció a funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal por el desvío de 65.1 millones de pesos del programa.
El dinero se entregó a empresas y personas físicas que presentaron documentos falsos, de acuerdo con la entidad fiscalizadora.