El Consejo Ciudadano de Movilidad, el sector empresarial y las organizaciones ciudadanas exigieron al Municipio de Juárez la aplicación del Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) vigente para la construcción del nuevo paso elevado del tren en el Centro Histórico.
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Los representantes de nueve organismos volvieron a rechazar la propuesta de Ferromex, respaldada por las autoridades locales, quienes anunciaron la construcción de un puente que costará 420 millones de pesos, en las calles Francisco Villarreal y Vicente Guerrero.
Los inconformes de la iniciativa exigieron respeto al PDDU que sustenta la construcción de un paso subterráneo y no un puente elevado como el que se pretende.
“La alternativa subterránea que proponemos no solo es legal y se alinea con las normativas, sino que también favorece el comercio y la movilidad, respetando nuestra identidad y nuestra historia, siguiendo las tendencias mundiales de peatonalización que facilita la cohesión comunitaria. Todo esto, sin requerir una inversión mucho mayor que la propuesta del puente”, publicaron.
Insistieron en que el pretendido proyecto no solo anula los planes legales existentes, sino que también amenaza la movilidad, el comercio y el patrimonio cultural de la ciudad.
“Esta pretendida obra ignora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la normativa estatal y federal existente para la protección de las personas con discapacidad”, difundieron.
Al mismo tiempo que reconocieron la importancia del ferrocarril para la economía, también reclamaron el derecho de los juarenses a una mejor calidad de vida en la ciudad.
El posicionamiento se encuentra signado, además del Consejo Ciudadano de Movilidad, por Desarrollo Económico de Juárez, Canaco, Canacintra, Grupo Zona Postal 3200 del Centro Histórico, por las organizaciones civiles Plan Estratégico de Juárez A.C y Peatones Heroicos, entre otros organismos.
Roberto Mora, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el alcalde con licencia en campaña, Cruz Pérez Cuéllar, preautorizaron el proyecto de Ferromex del que aseguraron, en un principio, sería pagado con recursos de la empresa y luego dijeron que los recursos provendrían del Gobierno Federal.
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