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Puede más temor a multa, que consciencia ecológica para obtener engomado

La mayoría de los automovilistas que acuden a los Centros de Verificación han sido “parados” por agentes de Seguridad Vial, dicen encargados

Por Gustavo Pérez Gutiérrez | Norte Digital | 3:23 pm 18 septiembre, 2025

El miedo a ser infraccionados por los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) es el principal motivo por el que los juarenses acuden a los Centros de Verificación Vehicular (CVV) para obtener el engomado ecológico, indican sus encargados.

En dos de estos centros, ubicados en el suroriente, es evidente la poca afluencia de conductores, mientras que en agosto en cada uno se recibía un promedio de 100 a 140 vehículos por día.

Entonces hasta se amplió el horario para la atención, pero actualmente el máximo es de 50 conductores.

“Ayer tuvimos 35”, mencionó Juan, en el CVV ubicado en Tetos Car’s.

Comentan los encargados que muchos de los que están acudiendo actualmente a realizar este trámite lo hacen porque ya han sido “asustados” por los oficiales de Seguridad Vial.

“Lo que le preocupa a la gente es la multa, más que nada. La mayoría vienen porque ya los han parado”, agregó Manuel, en este mismo CVV.

Debido a la respuesta ciudadana y a la congestión que presentaron todos los centros en semanas pasadas, el presidente municipal amplió hasta el 1 de octubre el plazo para infraccionar a quienes omitan tramitar el engomado.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, tras el anuncio de la amnistía, se desplomó la afluencia.

Aunque queda poco tiempo para tramitar el engomado, los entrevistados no están seguros de que en los próximos días se vaya a incrementar la afluencia de vehículos.

“La gente se mal impuso, van a querer otro plazo”, dijo Alfredo, en el Centro de Verificación XI, en la avenida De Las Torres.

El costo del engomado ecológico es de 340 pesos. Cuando su vehículo no pasa, algunos propietarios se molestan y culpan a la máquina por esta situación; a ellos se les da un engomado condicionado por 30 días y se les dice qué le deben arreglar al auto. Cuando regresan, tienen que pagar nuevamente, describió.

A manera de tip, señalaron que la falta de afinación, quitar el catalizador, fallas eléctricas o que le agreguen “flowmaster” (sistema de escape de alto rendimiento y silenciadores) a los vehículos, son algunas de las causas por las que no pasan la verificación.

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