Un desastre mayor se evitó la semana pasada durante las fuertes lluvias que se registraron en la región porque las presas de contención Puerto La Paz y Pico del Águila operaron de forma efectiva, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Las infraestructuras hidráulicas fueron clave para controlar los escurrimientos pluviales y proteger zonas vulnerables ante las lluvias extraordinarias que se precipitaron en la región, informó César Triana Ramírez, director de Obras de la JMAS.
Gracias a las presas se pudo regular un volumen aproximado de 190 millones de litros de agua, dijo.

El funcionamiento de los diques, añadió, fue decisivo porque, de no haber existido esas contenciones, los daños pudieron haberse triplicado.
Mencionó que además de prevenir un colapso mayor en los sistemas de drenaje sanitario, las presas ayudaron a disminuir el riesgo de escurrimientos pluviales, protegiendo así a cientos de familias.
Adicionalmente, expuso, la paraestatal desplegó cuadrillas operativas con maquinaria pesada, camiones, retroexcavadoras y minicargadores para retirar escombro y azolve, tanto en vialidades como del interior de las viviendas.
Esta semana, el personal de la JMAS trabaja en la recuperación de los sistemas de agua potable y drenaje, así como en el abastecimiento mediante pipas para atender directamente a las comunidades afectadas, afirmó.
Un arroyo, 50 millones y una pregunta: ¿nuevo viaducto en Juárez?
La historia comienza en el arroyo de la Tapioca, un punto de alto riesgo cada vez que llueve
Por Redacción
Pagamos impuestos y seguimos entre lodo y promesas: Vecinos del poniente reclaman obras al Municipio
Afectados desde las lluvias de junio de 2025, habitantes del poniente de Ciudad Juárez exigieron al Ayuntamiento atención urgente a calles destruidas, drenaje colapsado y obras inconclusas
Por Redacción
Reubicarán a damnificados por lluvias en viviendas embargadas por el Municipio
También habilitará un predio con servicios para reubicar a familias del poniente que quedaron sin hogar tras las lluvias que dejaron al menos 30 casas destruidas
Por Francisco Luján
Llega a Navidad entre escombros, adulto mayor que sobrevivió a derrumbe
Pasa sus días sin esperanza de que el Municipio le ayude a reconstruir la casa que por poco le cae encima en las lluvias de octubre
Por Carlos Omar Barranco