Un desastre mayor se evitó la semana pasada durante las fuertes lluvias que se registraron en la región porque las presas de contención Puerto La Paz y Pico del Águila operaron de forma efectiva, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Las infraestructuras hidráulicas fueron clave para controlar los escurrimientos pluviales y proteger zonas vulnerables ante las lluvias extraordinarias que se precipitaron en la región, informó César Triana Ramírez, director de Obras de la JMAS.
Gracias a las presas se pudo regular un volumen aproximado de 190 millones de litros de agua, dijo.

El funcionamiento de los diques, añadió, fue decisivo porque, de no haber existido esas contenciones, los daños pudieron haberse triplicado.
Mencionó que además de prevenir un colapso mayor en los sistemas de drenaje sanitario, las presas ayudaron a disminuir el riesgo de escurrimientos pluviales, protegiendo así a cientos de familias.
Adicionalmente, expuso, la paraestatal desplegó cuadrillas operativas con maquinaria pesada, camiones, retroexcavadoras y minicargadores para retirar escombro y azolve, tanto en vialidades como del interior de las viviendas.
Esta semana, el personal de la JMAS trabaja en la recuperación de los sistemas de agua potable y drenaje, así como en el abastecimiento mediante pipas para atender directamente a las comunidades afectadas, afirmó.
¡Atención, fronterizos! Hay condiciones inestables con lluvia, viento y hasta granizo
Lanza autoridad aviso meteorológico por ingreso de nubosidad y posible precipitación de ligera a moderada en Ciudad Juárez, que podría generar acumulación en calles
Toca a Parajes de San José alivio de daños causados por lluvias de enero
Trabajadores de JMAS limpian dique y bachean calles dañadas por precipitación pluvial y derrame de drenaje
Saldo de lluvias del mes pasado sigue generando trabajo a JMAS
Trabajadores de la paraestatal laboran en la reparación de hundimientos y reposición de asfalto dañados con las precipitaciones pluviales; terminan 10, faltan otros 6
Con vasos de 13 metros de profundidad evitarán inundaciones por lluvias en el fraccionamiento Olimpia
Construcción de infraestructura hidráulica para la captación de aguas pluviales evitará que anegaciones de hasta 70 centímetros afecten a los habitantes del sector