Este martes 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto presidencial que hace permanente la importación definitiva de vehículos usados a partir de esta fecha.
La medida fue decretada después de que hace unas semanas expiró el anterior decreto ordenado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y que detuvo durante todo ese tiempo la importación que permitía traer esos automotores de manera legal al país.
Este lunes 4 de octubre el Gobierno Federal expidió el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y programado para entrar en vigor este martes.
La medida busca ordenar el mercado de vehículos usados importados al país como parte de las políticas para dar seguridad jurídica a los importadores y propietarios de esos automotores usados, para su legal estancia y tenencia y para que esos vehículos circulen en el territorio nacional, tanto en la franja y región fronteriza, como en todo el territorio nacional.
Los vehículos contemplados para su legal importación a México son solamente aquellos fabricados y, o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá, una medida con la que, señala el decreto, se reducirán las brechas de desigualdad de la población mediante el acceso a un medio de transporte digno.
Asienta el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación que la región fronteriza en el norte de México presenta una dinámica económica específica con los Estados Uinidos de América y que el decreto en cuestión fortalecerá la integración económica de Norteamérica y mantendrá por lo tanto condiciones favorables para la importación definitiva de vehículos usados.
El decreto tiene como objetivo regular la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos al territorio nacional, y entre las reglas que fija está el cumplir con los requisitos para hacer el trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve)
El decreto dictamina además la prohibición para importar vehículos que no cumplan con las condiciones mecánicas y de protección ambiental o que tengan reporte de robo, entre otras cuestiones.
Se señala en el documento que el Gobierno de México continúa implementando estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, la seguridad y protección al patrimonio familiar y otorguen certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.
El decreto está firmado por la presidenta Sheinbaum, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O.


Gobierno Federal impone dique a exportaciones
Index consigue prórroga de un mes para negociar y Anierm alerta que se ponen en riesgo 140 mil empleos y el cruce de hasta 120 millones de dólares diarios
Por Carlos Omar Barranco

Cierre a tráileres en puente libre impacta al comercio exterior: Canacar
Tampoco resuelve el tema ambiental; medida es inviable desde el punto de vista operativo, económico y ambiental, afirma vicepresidente del organismo nacional
Por Carlos Omar Barranco

Reanudan atención en módulo de Repuve de El Punto
Está garantizada la cita o entrega del engomado que se tenía programado para los días en que estuvo cerrado por el clima, anunciaron las autoridades
Por Francisco Luján

Decreto para ‘chuecos’ “ya dio lo que tenía que dar”: Juan Carlos Loera
Indica el senador que se corre el riesgo de que se sigan importando automóviles de forma irregular posterior a la fecha establecida en la ley como límite
Por Martín Orquiz