La convocatoria para la consulta de revocación de mandato fue publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la promoción y difusión del proceso iniciará esta semana y concluirá tres días antes de que se realice.
En el documento de 29 páginas, el INE informa del presupuesto con el que cuenta y cuánto requerirá para este proceso en el que el 10 de abril se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en el cargo por el período que fue elegido.
El órgano electoral destaca que recibió 4 millones 442 mil 32 firmas, de las cuales 3 millones 451 mil 843 se identificaron en la Lista Nominal de Electores.
“Derivado del ejercicio muestral realizado para verificar la autenticidad de las firmas de apoyo de la ciudadanía, se obtuvo como resultado que, con un nivel de confianza de 95 por ciento, entre el 72.1 por ciento y 77.9 por ciento de los apoyos válidos al 17 de enero de 2022, las ciudadanas y ciudadanos sí proporcionaron su firma de apoyo”, indicó el INE en el documento.
El acuerdo respecto a la convocatoria de revocación de mandato fue aprobado en el Consejo General del INE en la sesión del 4 de febrero.
Veda electoral por revocación de mandato
Tras la emisión de la convocatoria, no podrá difundirse en medios de comunicación la propaganda gubernamental, puntualizó el órgano electoral.
El INE informó que las casillas estarán abiertas el 10 de abril de 2022 en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Los ciudadanos podrán acudir durante ese lapso a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato.
“En la jornada de votación en la casilla podrá cerrarse antes de la hora fijada, solo cuando la o el presidente y la o el secretario certifiquen que hubieren emitido su voto toda la ciudadanía incluida en la Lista Nominal de Electores correspondiente”, indicó.
Sin embargo, si a las 18:00 horas hay personas formadas para emitir su voto se les permitirá ejercer su derecho.
¿Cuáles son los requisitos para participar en la consulta de revocación de mandato?
Son cuatro los requisitos para que los ciudadanos puedan participar en la consulta de revocación de mandato el 10 de abril, los cuales son:
- Tener ciudadanía mexicana
- Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral
- Contar con credencial para votar vigente expedida por el Registro Federal de Electores
- No contar con sentencia ejecutoria que suspenda los derechos políticos
Los mexicanos que residen en el extranjero sí podrán votar en la consulta de revocación de mandato y será de forma electrónica.
Para ellos, el horario de votación será a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril.
Pregunta en la revocación de mandato
La Corte determinó no modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato, por lo que en la boleta la pregunta que aparecerá será:
“¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Revocación de mandato en Chihuahua supera revisión de la Corte
Las nuevas solicitudes deberán contar con el respaldo del 10% del Listado Nominal del INE
Por Alejandro Salmón Aguilera
Para incrementar votos necesarios para revocación de mandato, debe cambiar la Constitución: Activista
Jesús Saláiz, quien promovió en el 2020 la revocación de mandato del exalcalde Armando Cabada, dice que también se busca lo mismo para la gobernadora Maru Campos
Por Hugo Chávez
Morena pide bajar a 3% de la lista nominal el número de firmas requerido para revocación de mandato
El diputado Benjamín Carrera presentó la propuesta morenista el viernes pasado, y asegura que la Ley de Participación Ciudadana federal requiere solo ese porcentaje
Por Hugo Chávez
Diputados violarían ley que promovieron ciudadanos para revocar malos gobernantes: Abelamar Chacón
El miembro del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana dice que sería un signo de desprecio a la participación ciudadana
Por Francisco Luján