Aunque algunos especialistas opinan que en el año 2021 podría haber recuperación económica, lo más prudente es estar atentos para cualquier eventualidad y prepararse para cualquier contingencia, sobre todo en el tema económico y de finanzas personales, aconseja Efrén Hernández Arenivas, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uach.
“Por eso es importante tener una buena administración del gasto (personal y familiar). Inclusive, (es importante) buscar alternativas para ahorrar o invertir y generar un rendimiento adicional”, dice.
Ahorrar en Cetes
Hernández recomienda ahorrar, e invertir el “guardadito”. Un ejemplo en Cetes (que son bonos con un menor riesgo, ya que cuentan con respaldo del Gobierno) o se pueden hacer inversiones en otros instrumentos financieros o esquemas como los “crowdfunding” (financiamiento colectivo a empresas o proyectos) para buscar rendimientos un poco más atractivos. También existe la posibilidad de invertir en planes de retiro.
Este tipo de inversión puede generar altos rendimientos, asegurando nuestro futuro si lo hacemos de la forma correcta. Con nuestro dinero invertido a largo plazo se pueden maximizar las ganancias y -más importante aún- garantizar un digno nivel de vida en la edad de retiro, explica.
Ahora bien, para los propietarios de un negocio también existen alternativas y algunos apoyos. Incluso hay estímulos que se pueden aprovechar para reducir la carga fiscal, agrega.
Recomendaciones para los nuevos negocios en el año 2021
Para aquellos que son emprendedores y van a iniciar un negocio, está la opción de inscribirse en el SAT en el régimen de incorporación fiscal, el cual ofrece un descuento en el pago del ISR y del IVA de hasta un 100 por ciento el primer año, 90 por ciento el segundo, y así sucesivamente. Esta opción es para quienes sus ingresos no rebasen los 2 millones de pesos al año, dice.
Hablando de estímulos, señala, el Gobierno del Estado de Chihuahua otorga uno en materia del impuesto sobre nóminas. Consiste en la reducción del pago mensual de este impuesto, dependiendo del número de trabajadores. La reducción puede ser desde un 5 hasta un 20 por ciento.
Cuentas por cobrar
Por otro lado, para aquellas empresas o negocios ya en operación, vale la pena revisar sus cuentas por cobrar e identificar aquellas que ya no podrán recuperarse. Esto constituye una deducción autorizada y con ello podrán disminuir el ISR a cargo, recomienda el especialista.
También existe la posibilidad de diferir el pago de las cuotas al IMSS, e Infonavit; sin embargo, al igual que los créditos con proveedores o acreedores, hay que valorar el costo-beneficio del pago de los recargos e intereses. Así como estos puntos que se comentan, existen varios que pudieran ser aplicables dependiendo de cada situación en particular, dice.
Ante estos momentos difíciles debemos estar preparados, tomar el control de nuestras finanzas, ser inteligentes con el uso del dinero, controlar los gastos y administrar y proteger nuestro crédito, recomienda.
Analizan gobernadora y empresarios finanzas y centro de convenciones
Un día después que la mandataria firmó el decreto para sumar recursos al proyecto, sostiene encuentro privado con líderes del sector privado
Por Carlos Omar Barranco
Apretón federal complica las finanzas: Hacienda no descarta más deuda este año
El Gobierno de Chihuahua analiza contratar nuevo endeudamiento tras una reducción de más de 500 mdp en las participaciones federales; el recorte, asegura Hacienda, no obedece a motivos políticos sino a una caída general de ingresos
Por Carlos Omar Barranco
Juárez es cuna de oro; cuadriplica ISR en 5 años, sin recibir lo equivalente
Aunque aumentos al salario han empujado la automatización y pérdida de empleos, sigue siendo potencia industrial, afirma Carlos Murguía
Por Carlos Omar Barranco
Con disciplina el gasto, Chihuahua atiende programas contra la pobreza: Maru
Las finanzas sanas del gobierno estatal se han traducido en beneficio para las familias, aseguró ante funcionarios hacendarios de 25 entidades del país
Por Alejandro Salmón Aguilera