El senador Cruz Pérez Cuéllar exhortó al Congreso del Estado a no traicionar al pueblo de Chihuahua con la aprobación de los proyectos Juárez Iluminado e Iluminemos Chihuahua.
Consideró que los proyectos de alumbrado público para las ciudades de Chihuahua y Juárez no están debidamente sustentados y constituyen un robo para los chihuahuenses, pues además erogaran de grandes montos de recursos que serán pagados por el pueblo.
El senador de Morena dijo que de ser aprobados se consumará el robo más grande de la historia en dichas localidades.
Añadió que el proyecto de Chihuahua es por demás oneroso y poco viable, ya que no cumple con la ley de Obras Públicas ni con el código municipal, que establecen claramente que se debe de presentar un proyecto ejecutivo que no existe, y por lo tanto debe de ser rechazado por el pleno del Congreso.
Dijo que en este caso se consumará un robo superior a los 3 mil millones de pesos, ya que está inflado tres veces más de lo que cuesta, afectando gravemente las finanzas municipales y dejando a las siguientes administraciones sin margen financiero.
Sostuvo que el atraco a las arcas municipales dejará endeudado al Municipio de Chihuahua por 15 años y una mayor carga a los ciudadanos que pagará un incremento del seis por ciento anual en el derecho de alumbrado público, además de incrementos al impuesto predial.
En el caso de Ciudad Juárez, dijo que se estima que las 109 mil 137 luminarias que la administración de Armando Cabada pretende comprar para iluminar Juárez tienen un sobreprecio, aproximado al 100 por ciento del valor en el mercado.
Juárez Iluminado, de acuerdo con el estudio de costo-beneficio que el presidente presentó en el Congreso el 9 de mayo, pretende la instalación de 109 mil 137 luminarias, tecnología led de última generación, pero existe la factibilidad de que cada unidad puede adquirirse en 2 mil 070 pesos con 95 centavos: la mitad del monto presupuestado en el proyecto del presidente.
Cruz, quien es integrante de la Comisión de Energía del Senado, manifestó que impulsará las acciones necesarias para detener “este atraco al pueblo de Chihuahua.
Comentó que Chihuahua y Juárez sí requieren de un sistema de alumbrado moderno, pero no deben ser rehén de políticos sin escrúpulos que van a terminar dejando a los principales municipios del estado sin capacidad de maniobra financiera, por un proyecto político o un negocio particular.
Señaló que existen otras opciones más viables que deben ser escuchadas y analizadas.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana