El pasado 24 de mayo se presentó un proyecto realidad aumentada en el Muref (Museo de la Revolución en la Frontera) el cual implementa la tecnología en sus salas de exhibición.
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina elementos del mundo real con elementos digitales generados por computadora, superponiéndolos en tiempo real.
Esta mejora la percepción sensorial al agregar capas de información virtual, como imágenes, gráficos, sonido o video, a la vista del mundo real a través de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o gafas especiales.
A través de la cámara o los sensores del dispositivo se rastrea y reconoce el entorno físico para luego agregar contenido digital interactivo basado en esa información.
Esto permite a los usuarios ver e interactuar con elementos virtuales que parecen estar presentes en el mundo real.
Dicha herramienta ofrece una experiencia inmersiva y enriquecida al combinar lo físico y lo digital, permitiendo nuevas formas de interacción y visualización. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos un mayor uso de la realidad aumentada en diferentes industrias y áreas de la vida cotidiana.
Detrás del telón
Ahora que ya tenemos contexto de qué es la RA vamos a presentar a las personas detrás del proyecto en el Muref.
El equipo multidisciplinario que dirigió la doctora Silvia Husted Ramos está conformado por alumnos que prestaron su servicio social y otros que realizaron las prácticas profesionales
Lo integran estudiantes de los programas de Diseño Digital de Medios Interactivos, Diseño Gráfico y Artes Visuales.
¿Cómo nació RAMuref?
Dra. Silvia Husted Ramos
Dirección
La doctora Silvia Husted Ramos recibió una invitación para atraer públicos más jóvenes y diversos al museo por parte del patronato Amigos del MUREF.
Husted acostumbrada al trabajo bajo presión y en la dirección de estudiantes se reunió con los miembros del patronato para crear el proyecto.
Luego de contemplar varias opciones decidieron trabajar con la realidad aumentada, el siguiente pasó fue hacer una convocatoria para reunir a un grupo de alumnos para trabajar con ellos. así nació ‘Realidad aumentada: Más allá de la historia’.
Armando Bonilla
Director creativo
Armando Bonilla fue el encargado de la dirección creativa del proyecto RAMuref, por lo que decidió dividirlo en tres piezas: programación, modelado y arte.
En cada una de ellas dejó a cargo a un alumno para ellos trabajar en equipo.
Lo más difícil fue hacer una unificación de todos los elementos anteriores, además de iniciar todo desde cero, es decir crear la paleta de color, el estilo, funcionalidad y todo con el objetivo de que ingresaran personas más jóvenes al museo.
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Programación
La programación implica desarrollar aplicaciones y experiencias interactivas utilizando lenguajes de programación y herramientas específicas para la realidad aumentada.
Estas aplicaciones pueden ser ejecutadas en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, gafas de realidad aumentada o incluso en entornos de realidad virtual.
La programación en realidad aumentada combina conceptos de programación tradicional con elementos específicos de la realidad aumentada.
Al dominar las herramientas y técnicas necesarias, puedes crear experiencias inmersivas e interactivas que combinan el mundo real y el virtual de formas creativas y emocionantes.
Carlos Eduardo Gallegos Borunda
Director de programación
Francisco Fabio Hernández López
Interfaz de programación
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Moldeo o modelado
El moldeo en realidad aumentada es una técnica que combina el mundo virtual con el mundo real para crear una experiencia interactiva. En lugar de utilizar un modelo físico para el moldeo, se utiliza un modelo virtual que se superpone en tiempo real a través de un dispositivo como un teléfono inteligente o una tableta.
La realidad aumentada permite visualizar el modelo virtual en el entorno real, lo que facilita el proceso de moldeo y brinda una representación más precisa de cómo se verá el resultado final.
Esta técnica es especialmente útil en áreas como el diseño industrial, la arquitectura y la fabricación, donde se requiere una visualización previa del producto.
Existen varias aplicaciones y herramientas disponibles que permiten realizar el moldeo en realidad aumentada. Estas aplicaciones suelen utilizar la cámara del dispositivo para capturar el entorno real y superponer el modelo virtual en la pantalla. El usuario puede interactuar con el modelo, moverlo, ajustar su tamaño y forma, y realizar cambios en tiempo real.
El moldeo en realidad aumentada es una herramienta poderosa que combina la tecnología virtual con el entorno real, facilitando el proceso de diseño y visualización de productos antes de su fabricación.
Francisco Daniel Casas
Director de modelado
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Dirección de arte
La dirección implica el diseño y la creación de experiencias visuales y estéticas a través de aplicaciones y contenido de realidad aumentada.
El director de arte en realidad aumentada trabaja en colaboración con el equipo de desarrollo para asegurarse de que la experiencia visual cumpla con los objetivos y la visión del proyecto.
La dirección de arte desempeña un papel fundamental en la creación de experiencias envolventes y visualmente atractivas.
Al combinar una sólida visión artística con las capacidades tecnológicas de la realidad aumentada, se puede lograr una fusión única entre el mundo real y el mundo virtual, brindando a los usuarios una experiencia única e impactante.
Dafne Domínguez
Directora de arte
Kenia Muro
Arte, texturas, ilustración
Sofía Baca Solís
Conceptualización y Arte
Dafne Karina Bretado Soto
Conceptualización y Arte
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Animación
La animación implica crear y superponer elementos animados en el entorno real a través de la tecnología de realidad aumentada. Estas animaciones pueden ser gráficos 2D o modelos 3D que se mueven, interactúan y responden a la interacción del usuario o a eventos del entorno.
La animación en realidad aumentada agrega una capa adicional de interacción y entretenimiento al entorno real. Puede utilizarse en aplicaciones de juegos, publicidad, educación y entretenimiento, entre otros campos.
La combinación de elementos animados con el entorno real crea experiencias envolventes y cautivadoras para los usuarios.
David Sánchez Gómez
Animación y modelado
Carlos de Jesús Gómez
Animación y Diseño Gráfico
Ensamble
El ensamble es una aplicación de esta tecnología que permite visualizar y guiar el proceso de ensamblaje de componentes o partes utilizando elementos virtuales superpuestos en el entorno real.
Esto ofrece ventajas significativas al mejorar la precisión y eficiencia del ensamblaje, al tiempo que reduce los errores y los costos asociados.
El ensamble mejora la eficiencia y la precisión al proporcionar una guía visual intuitiva durante el proceso de ensamblaje.
Además, facilita la capacitación de nuevos operarios y reduce los errores de ensamblaje al proporcionar instrucciones visuales claras y en tiempo real.
Esta aplicación de la realidad aumentada es particularmente útil en industrias como la manufactura, la ingeniería y la producción, donde el ensamblaje preciso es crucial.
Erick Macias Delgadillo
Programación
MUREF a la vanguardia
Ahora el MUREF cuenta con esta tecnología que desarrolló un equipo juarense que gracias a la excelente dirección, disciplina y tenacidad de todos los implicados en el proyecto llevaron a el museo a entrar a la vanguardia.
Esta es una nueva forma de acercarse a la cultura, modernizar la visualización de las salas del museo al igual que el proyecto de braile que adaptó para los invidentes y débiles visuales.
Enhorabuena a los alumnos de la UACJ que participaron en el proyecto.
En esta primera etapa la aplicación se encuentra disponible solamente para dispositvos Android por lo que en una segunda edición estará lista también para iOS o que utilizan los dispositivos Apple.