Inversionistas norteamericanos buscan plantear al gobierno del estado de Chihuahua uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas para construir el tren “bala” que conectaría en una hora a Juárez con la capital del estado, como parte de una nueva interconexión ferroviaria rápida entre la costa este y la oeste de los Estados Unidos, según trascendió este día en el Congreso del Estado.
El legislador juarense Misael Máynez (PES) presentó este lunes ante la Diputación Permanente del Poder Legislativo, un punto de acuerdo que fue votado a favor y de manera unánime para exhortar al gobernador Javier Corral a que reciba y atienda a la comitiva de inversionistas del vecino país.
En entrevista con Norte Digital, el diputado Máynez reveló que meses atrás tuvo la oportunidad de reunirse con los hombres de negocio texanos y de Nueva York, mismos que le expusieron el proyecto, por lo que hoy mismo y ante la relevancia del plan ferroviario fue solicitada la intervención del jefe del Ejecutivo y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Se han sostenido pláticas con integrantes del equipo del gobernador de Texas, Greg Abbott, para dar celeridad al proyecto”, explicó Máynez.
Dijo que el tamaño de la inversión es significativa, tal vez la más grande inversión llevada a cabo en las últimas décadas en la entidad, pues solo el proyecto ejecutivo tendría un costo de alrededor de 10 millones de dólares, el cual considera un recorrido de 361 kilómetros que hay de distancia entre Juárez y Chihuahua.
“En Estados Unidos hay planes para los próximos años construir una red de trenes rápidos de la costa oeste hacia el este en la parte sur de los EU, con conectividad de norte a sur donde se incluye a El Paso, Texas, y el plan considera también que el proyecto se extienda hasta la ciudad de Chihuahua”, añadió el diputado.
“La conexión del mega proyecto en Estados Unidos tendrá como punto intermedio la ciudad de El Paso, de donde surge la posibilidad de conectarse con Ciudad Juárez, y de ahí hacia Chihuahua capital”, abundó.
Ello implicaría la movilidad de mercancías y de personas en niveles extraordinarios, así como de la integración de nuestro estado con los principales centros urbanos y el corazón de los Estados Unidos”
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