La permisividad del Ayuntamiento de Juárez, en la colocación de miles de pendones publicitarios en el mobiliario urbano –prohibido en el reglamento municipal-, ha provocado un daño millonario a la hacienda pública, además de constituir un posible conflicto de interés del alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
La saturación de miles de anuncios, impresos en material de vinil, en postes, arbotantes, puentes y otros sitios públicos, forman parte de la contaminación visual que afecta a la ciudad, de la que lleva la cuenta Francisco de Asís Navarro Solano, quien interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH).
La queja de Navarro Solano ante la CEDH, con clave 9s.1.2.030/2020, contiene un anexo un monitoreo de los colguijes en distintos rumbos de la ciudad, que servirá de base para una posible escalada en la batalla por disminuir la contaminación visual a la Auditoría Superior del Estado.
En un cálculo “conservador” el monitoreo, el monitoreo establece como base una cantidad de mil 200 pendones por semana, lo que representa 168 semana en lo que va del gobierno independiente, lo que da un total de 201, 600.
Conforme a la tarifa establecida por el Reglamento de la Administración Municipal, el monto equivale a 3.2 millones de pesos semanales, que por las 168 semanas representa un quebranto a la hacienda pública de 547 millones de pesos.
Durante la investigación periodística, titulada “Ellos no saben de austeridad”, en la que Norte Digital documentó la entrega de 13.7 millones de pesos del DIF al municipio para fiestas del Grito de Independencia, se señaló que parte de esos recursos se destinó a eventos de la empresa Don Boletón.
“Siempre ha sido costumbre en otras administraciones que el Gobierno municipal comparta eventos con el DIF en presentaciones de artistas famosos, pero desde la primera gestión del alcalde Cabada, estos eventos son aprovechados por Don Boletón”, indicó Irma Medrano Flores, la abogada y exregidora independiente.
La empresa Don Boletón es una empresa que comercializa la distribución de boletos para la realización de diversos eventos, entre ellos los que presentan figuras del espectáculo, propiedad del alcalde.
“Antes el provecho era para las dos instituciones (Municipio y DIF), ahora es triple con Don Boletón”, afirmó la exregidora independiente en el periodo 2006-2008, la cual agregó que “ahora ya lo saben, los impuestos de los juarenses pagan los negocios”.
“Miles de pendones instalados en los postes, en las principales vialidades de la ciudad, son una muestra del desprecio y la falta de respeto, que un puñado de funcionarios y autoridades tienen por su ciudad”, dijo Francisco de Asís Navarro Solano.
Señaló que un visitador de la CEDH ya notificó a la administración municipal, por lo que las autoridades tienen un plazo de 15 días para responder a los actos reclamados en el recursos de Navarro Solano.
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