Molestos por la falta de respuesta de las autoridades educativas y del banco Citi Banamex, padres de familia protestaron esta mañana afuera de la Escuela Primaria Federal Francisco Márquez, ubicada en la calle Faisán # 2946 del fraccionamiento Del Márquez.
“Las aportaciones voluntarias no nos las han entregado desde el primero de junio”, reclamó Claudia Vázquez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia en la institución educativa.
Dijo que ellos pagaron sus cuotas y es hora que siguen sin recibir el dinero.
En Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) les dijeron que la solución no dependía del Gobierno del Estado, sino de la institución bancaria donde estaba depositado el dinero.


Sin embargo al acudir al banco Citi Banamex, la respuesta fue que se necesitaba autorización de Servicios Educativos.
De acuerdo con Vázquez la escuela tiene una población de 306 alumnos y las cuotas que no les han sido entregadas ascienden aproximadamente a 270 mil pesos.
Debido a que el dinero no les ha sido depositado, la presidenta expuso que ellos no tienen de donde tomar recursos para mantener la infraestructura de la escuela.


“Tenemos los proveedores encima, los padres de familia han estado apoyando pero ya no podemos, tenemos que buscar una solución”, expresó.
En caso de que no tengan una respuesta favorable, advirtió, tomarán la decisión de suspender las clases, ya que no pueden exponer la salud de las niñas y los niños con las bajas temperaturas y sin tener cómo cubrir el costo que implica echar a andar la calefacción.
No todas las escuelas tienen dinero en sus cuentas: SEECH
La directora general de SEECH Teresa de Jesús López Ramírez informó ayer que a la fecha se habían entregado en escuelas de educación básica de Ciudad Juárez, 45 chequeras y estaban por entregarse otras 60.
En total son cerca de 630 escuelas, sin embargo, solo 523 ya tienen firmado el contrato para abrir sus cuentas en Citi Banamex.
Esto significa que una quinta parte de las escuelas que ya firmaron contrato han recibido chequera, el resto, no.


La funcionaria aclaró que no todas las escuelas tienen dinero en las cuentas; serían aproximadamente 100 las que cuentan con recursos, precisó.
Dijo también que al menos 43 planteles han hecho solicitudes de recursos vía transferencia, en total por más de dos millones de pesos, condicionados a devolverlos cuando el banco les entregue las chequeras.
“Se le está dando la prioridad a las cuentas que tienen mayores saldos, que son escuelas con matrículas muy grandes y que tienen ingresos más altos”, detalló.
Actualmente algunas asociaciones están en proceso de conformar sus mesas directivas y es por eso que aún no se reciben todas las probables solicitudes de recursos, mismas que -de acuerdo a la funcionaria-serán atendidas puntualmente.
Incluso si alguna asociación de padres de familia desea cambiarse de banco para que les administre su dinero, podrá hacerlo sin problema, refirió.
“Son solo mochilas, pero representan apoyo grande para familias”, expresa estudiante beneficiada
“No nos damos cuenta, pero hacen una diferencia enorme para nosotros; nos ayudan a estar preparados, trabajar mejor y no preocuparnos por lo que hace falta”, afirma
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Protestan por designación como jueza de agente del MP que autorizó cremaciones en Plenitud
Deudos de crematorio se plantan afuera de Ciudad Judicial contra Michelle Gloria Rodarte, a quien señalan porque permitió incinerar cuerpos de víctimas de delitos
Por José Estrada
Entregan material a escuelas para mejorar su infaestructura
A través del programa “Juntos Construimos” las comunidades reciben pintura, impermeabilizante, sillas, mesas, pizarrones, calentones y aires evaporativos
Por Redacción
Abren mesa de diálogo en CDMX entre productores, transportistas y Segob
Al cumplirse 24 horas de bloqueos Index analiza monto de pérdida económica por incumplimiento de pedidos de la industria
Por Carlos Omar Barranco