La muerte de ‘Tavo’ un enfermero del Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provocó que decenas de compañeros de trabajo protestaran esta noche en el exterior del nosocomio porque deben enfrentar al Covid-19 “con las uñas”.
Reclamaron al Instituto y al Sindicato del Seguro Social el abandono y los oídos sordos a sus necesidades y exigencias.
El material para la protección personal lo entregan a cuenta gotas, a pesar de los donativos y de los repetidos anuncios que se hacen a nivel estatal y federal de que sí se cuenta con los insumos suficientes, señalaron.
“Tanto sindicato como la empresa (IMSS) nos dice, y les dice a ustedes como comunidad que sí tenemos los medios, los insumos ¿dónde están?”, cuestionaron.
Denunciaron que NO TIENEN con qué trabajar y a ellos les consta que si hay material porque han llegado donaciones pero no se están repartiendo entre el personal operativo.

“Nosotros somos el personal operativo y nosotros les decimos no tenemos con que trabajar”, expresaron.
Alertaron que la diseminación del virus no sólo está afuera, en las calles “ya está dentro de los hospitales porque no se ha aplicado el protocolo Covid».
Los manifestantes solicitaron se les reconozca como hospital Covid porque están atendiendo a los pacientes sin lo mínimo necesario.
«Estamos teniendo pacientes Covid a diario y deben enfrentar la contingencia en medio de faltantes e insumos, de medicamentos y de ventiladores», reclamaron.
Sin embargo esas carencias no sólo afectan a los derechohabientes, también al personal de salud que está “cayendo enfermo” por el coronavirus.

Octavio López, enfermero en activo del Hospital 6 del IMSS, falleció este día en su casa.
Como él hay muchos más contagiados, de todas las áreas que han tenido que irse a sus casas por incapacidad. A ninguno de ellos se les está tomando la enfermedad como riesgo de trabajo siendo que se han infectado en el hospital, denunciaron.
“Es el primer compañero que ha fallecido pero tenemos una gran cantidad de ellos en sus casas, que salieron positivos, a nosotros nos mandan a trabajar con nuestro uniforme diario, con guantes y cubrebocas. Yo tengo dos semanas que no me dan el cubrebocas (N-95) que nos dan para una semana completa, tampoco es correcto eso, hemos estado comprando, hemos mermado nuestros sueldos para podernos protegernos».
«Nos tuvimos que amparar porque nos están mandando a nuestra casa dándonos una incapacidad general, no se está reconociendo como riesgo de trabajo, por eso estamos haciendo esto aquí”, agregaron
Tras externar el coraje y la impotencia y de hacer público que al personal de la salud lo “mandan a la guerra sin armas” exigieron al SINDICATO y al personal administrativo del hospital que les RESPONDA ante sus necesidades.
Insisten en que hay muchos compañeros guardando cuarentena, enfermos y ni el IMSS ni el Sindicato del IMSS los están atendiendo. No están escuchando al personal.
Esas conductas, dijeron, los llevaron a tomar acciones más agresivas.
“No es falta de sentimientos , ni de compromiso hacia los pacientes, es que también tenemos una familia detrás nuestros, y miedo y mucha frustración… todos los días estamos viendo como están cayendo los compañeros y te preguntas cuando te va a tocar a ti”, expresaron.
Se dijeron cansados de exigir sin tener respuestas.
“Nos duele porque hemos estado gritando a la comunidad, a los directivos, los administrativos y no nos escuchan, ni el gobierno federal, ni el sindicato; solo la gente que nos da aportaciones, pero no es suficiente; medicamente estamos olvidados, (esto) no es político, es humanitario; lo estamos haciendo con nuestros propios recursos, no alcanza el personal, es situación desesperante”, señalaron.
Durante la manifestación los trabajadores encararon a la doctora Reyes, directora del HGZ número 6 luego de que asegurara que se les había entregado equipo para su protección. Al unísono los trabajadores la desmintieron.
-“Ya se les ha dicho que si no tienen equipo de protección personal no entren a atender a los pacientes”, espetó la directora, en respuesta se escuchó «entonces qué hacemos ¿los dejamos morir?”
Después de la protesta la delegación estatal del IMSS envió un comunicado a Norte Digital en el que lamentó el fallecimiento del enfermero Octavio López, quien laboraba en el HGZ número 6.
Ofreció que brindaría el apoyo necesario a su familia con el “compromiso” de continuar fortaleciendo la entrega de equipo de protección a trabajadores que atienden áreas Covid-19, haciendo la acotación de que lo harán “con base en los protocolos establecidos”.
El escueto posicionamiento también refirió que “fortalecerán” la capacitación relacionada a la contingencia sanitaria para “elevar la atención a los derechohabientes”.
[boletin_covid19]
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción