Casi todos los días terminan sus clases a las 9:30 de la noche, otras veces poco antes de las 10:00.
Son estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación o Relaciones internacionales y Educación Física, decenas de ellos sin coche que al terminar con la jornada educativa deben apresurase para alcanzar el transporte público que los retornará a casa.
A diario los estudiantes enfrentan riesgos de seguridad. “a algunos los han acosado en la esquina, los han asaltado. La semana pasada persiguieron a una chica, la fueron siguiendo desde la universidad hasta Pensiones”, comenta Julieta estudiante del séptimo semestre de Relaciones Internacionales.
La vulnerabilidad de los estudiantes, ante el entorno de violencia que experimenta la ciudad propició que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de las Universidad Autónoma de Chihuahua tomara la decisión de modificar su turno vespertino, a fin de resguardar la integridad de sus estudiantes.
“El horario del turno vespertino de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, campus Juárez, cambiará a partir del ciclo escolar agosto-diciembre 2019, en la que la entrada será a las 2 de la tarde y la salida a las 8 de la noche”, notificó la facultad a su alumnado a través de un comunicado difundido a finales de enero.
La seguridad es primero
Abraham Paniagua Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales argumentó dos razones esenciales para el cambio de horario, la primera de ellas relativa a los alumnos como víctimas de la delincuencia.
“Algunos de nuestros estudiantes han sido asaltados en la noche, específicamente en el trayecto de la facultad a donde toman el transporte público, han sido actos de despojo de pertenencias. Afortunadamente no ha pasado a mayores y queremos prevenir que suceda un atentado a la integridad de los estudiantes”, expuso Paniagua Vázquez.
El otro asunto está relacionado con la movilidad. Sólo dos rutas de transporte público pasan frente a la universidad y a partir de las 7:30 de la tarde-noche, no hay certeza de que continúen pasando. El director de la FCPyS asegura que esa situación provoca que muchos de los estudiantes lleguen muy tarde a sus casas, por lo que se hace necesario solidarizarse con ellos.
Los nuevos horarios
A partir del próximo semestre (agosto-diciembre) la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH modificará su horario vespertino de 14:00 a las 20:00 horas, es decir, el horario se recorre dos horas para la entrada y la salida.
Históricamente las clases vespertinas empezaban a las 16:00 horas y culminaban a las 22:00 horas, para beneficiar, principalmente a los estudiantes que trabajaban durante las mañanas
Eduardo Borunda, profesor de la facultad, mencionó que la medida beneficiará a los estudiantes que estaban corriendo riesgos y batallando con el transporte. “Primero les damos la seguridad y no los exponemos a que algo pueda pasarles”
Los ajustes al horario traerán más beneficios a los alumnos puesto que podrán armar paquetes que les permitirán terminar incluso antes de los cuatro años ya que se podrán tomar las materias seguidas, porque se elimina el vacío de tiempo que existía entre los dos turnos
Los nuevos horarios aplicarán para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Administración Pública, dijo Borunda.
En el caso de la licenciatura en Educación Física sólo estará disponible en el turno matutino, de las 7:00 a las 2:00 de la tarde, informó
Esta es la primera ocasión en que el campus Juárez de la UACH hace modificaciones a su horario para resguardar, en primera instancia a sus estudiantes, no obstante, la UACH ha venido haciendo ajustes en otras de sus facultades en Chi – huahua, algunas cierras a las 3, otras a las 5 o a las 7, dependiendo del alumnado.
Beneficios y desventajas
Aunado al beneficio que obtendrán decenas de estudiantes a la institución también saldrá ganando con el ahorro de energía eléctrica.
Paniagua expresó que “estamos en una situación financiera compleja, el gasto de luz asciende casi a medio millón de pesos anuales, e intentamos que este cambio impacte de manera positiva y podamos tener un poco de margen para poder invertir en otras áreas”.
No obstante, alumnos del turno vespertino que estudian y trabajan aseguran que la medida les perjudica ya que se recorre el horario de entrada.
“Por un lado está bien, especialmente por lo que le ha pasado a los compañeros … y por otra está mal para los que trabajamos y salimos a las 4 de la tarde del trabajo, antes los maestros nos daban la oportunidad de llegar unos minutos tarde, en lo que llegábamos, no creo que ahora nos quieran dar más de dos horas”, dijo Julieta
Resuelve un problema porque salimos más temprano, los compañeros encontraran ruta con mayor facilidad, pero igual perjudican a quienes tenemos un trabajo o la necesidad de trabajar, señaló. Mientras tanto el director de la facultad informó que durante un periodo de 6 meses se escucharán las inquietudes de los estudiantes y podrá ofrecer alternativas.
Homicidios no bajan por la impunidad y la descoordinación: Cimap
Llama director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública a tres niveles de gobierno a tener agallas para coordinarse contra el crimen
Por Teófilo Alvarado
Tarifas injustas y fallas de seguridad, principales preocupaciones de conductores de plataforma
Los conductores de servicios de viaje por aplicación salieron a manifestarse durante esta tarde para exigir mejores condiciones laborales
Por José Estrada
Empieza caravana de conductores de plataforma; exigen mejores tarifas y mayor seguridad
Señalan que las aplicaciones que los emplean no les proporcionan condiciones justas
Por José Estrada
Cruce de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres, entre las zonas más peligrosas en fin de semana
En el Distrito Sur de la Policía, ubican esa zona como la más peligrosa y en la que hay más riesgo de convertirse en víctima colateral de algún delito
Por Teófilo Alvarado