Entre los motivos citados por Protección Civil para clausurar el campus Cuatro Siglos del Instituto Adela Cornejo, estuvo la exigencia de contar con un Sistema Fijo Contra Incendios, el cual un experto en seguridad, declara que aplica solo a lugares que representan un gran riesgo de incendio por contar en gran cantidad con materiales o sustancias altamente inflamables y asegura que en instalaciones como una escuela, no debe aplicar ese criterio.
El conocedor en la materia de seguridad industrial, quien prefirió permanecer en el anonimato, manifestó que en todo el país se aplica la Norma Oficial Mexicana 002, la cual especifica que para empresas y bodegas de alto riesgo que almacenan o manejan sustancias o materiales altamente inflamables, como madera o plástico, está la obligación de contar en sus instalaciones con lo que llamó un Sistema Fijo contra Incendios.
“Se trata de un sistema autónomo con rociadores que se abren al detectar calor y que regularmente se exige que tengan empresas con grandes bodegas conteniendo una gran cantidad de materiales con riesgo de incendiarse o con aquellas que manejan sustancias o químicos que tienen un alto riesgo de incendiarse”, explicó el especialista.
Comentó que se tienen los criterios de bajo, medio y alto riesgo, y que los lugares con alto riesgo es donde se exige contar con un Sistema Fijo Contra Incendios.
Reiteró que en ese caso se trata de lugares con acumulamiento de materiales inflamables, sustancias o químicos fáciles de arder, como serían maquilas, empresas o bodegas grandes, más no, a pregunta expresa, de instalaciones como sería una escuela.
“El estudio de riesgo se saca de la Norma Mexicana 002, que maneja todo lo que es incendio o explosiones. Ahí viene la forma de calcular el riesgo, y de acuerdo a ese análisis, es como se pide o no se pide esa clase de sistemas por parte de Protección Civil al perito autorizado y encargado de realizar ese estudio y análisis de riesgo ”, declaró el conocedor en seguridad.
“Yo siento que en lugares como escuelas no manejan grandes cantidades de materiales combustibles, por eso es importante revisar el plan de contingencia que tenga la escuela porque ahí viene implícito el grado de riesgo, y regularmente una escuela no tiene ese nivel de alto riesgo de incendio. No lo tiene, porque no maneja materiales que pudieran representar un peligro serio. Si no aplica la norma de riesgo para la escuela, ellos están en todo su derecho de exigir que se aplique correctamente y ver por qué razón les están exigiendo eso”, estableció.
La semana anterior la Dirección de Proteccion Civil del Municipio de Juárez procedió a clausurar el Campus Cuatro Siglos del Instituto Adela Cornejo por motivos de seguridad.
Al solicitar la institución educativa que se le presentaran las causales para determinar que el lugar presentaba riesgos de un siniestro, entre otros se citó la ausencia de un Sistema Fijo Contra Incendios como el descrito arriba.
Se exponen juarenses a inundaciones, derrumbes y cables de alta tensión
Realiza Protección Civil municipal notificaciones para desalojar zonas de peligro
Por Teófilo Alvarado
Directivos de la Secundaria Federal 13 denuncian falta de recursos
Amagan con suspender clases en caso de que la situación siga en los próximos días
Por José Estrada
Insisten en riesgo de muerte por mal uso de calentones
Titular de la Dirección de Protección Civil advierte que se supervise instalación del aparato ahora que empieza temporada de frío
Por Teófilo Alvarado
Prevén ambiente cálido para este fin de semana en el territorio estatal
Se contemplan lluvias aisladas en municipios de la región serrana
Por Redacción