El mal manejo de tanques o cilindros de gas puede ser un factor de peligro y una fuga no controlada puede provocar hasta la muerte.
Por estas razones, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población para que atienda una serie de recomendaciones para el manejo y uso de esos artefactos.
Luis Corral Torresdey, titular de la dependencia, destacó que durante la temporada invernal se incrementan los casos de accidentes por fugas y explosiones.
En este sentido, destacó la participación que deben de tener los padres de familia o personas a cargo de menores de edad, para que eviten que jueguen cerca de tanques o cilindros de gas.
Otra de las recomendaciones, es que por ningún motivo se amarre a las mascotas a este tipo de artefactos, ya que suelen provocar que éstos se caigan y se den fugas de gas.
En la mayoría de las casas se tiene gas LP, por lo que existe es un gran factor de explosiones, incendios e intoxicación; el mal manejo de estos puede representar un serio peligro, ya que una fuga no controlada podría provocar una verdadera tragedia, explicó.

Otras de las recomendaciones que se emiten por parte de Protección Civil Estatal cuando se realice el abastecimiento del gas LP, están: que los tanques o cilindros deberán estar ubicados en lugares ventilados y libres de obstáculos; así como colocarse en una base firme y a 3 metros de distancia de los accesorios; estufas, quemadores, boiler, etc.
La instalación del gas LP la debe hacerla personal certificado. Hay que utilizar únicamente tuberías de cobre y mangueras especiales para gas, nunca de plástico.
Al momento de hacer el intercambio de cilindros portátiles con la compañía de gas LP, asegúrese de que el cilindro se encuentre en buen estado, no tengan ningún golpe o abolladura, corrosión o grieta.

También verifique que tenga cuello protector y llave de seguridad, ésta debe abrir y cerrar sin problema en sentido de las manecillas del reloj.
El cilindro debe llevar una cinta plástica de seguridad, que cubra la llave y el cuello protector del cilindro.
De igual manera revise que cuente con una etiqueta de identificación de la empresa y sello de garantía de seguridad.
Con agua jabonosa, asegúrese de que no haya ninguna fuga en la instalación: tuberías de cobre, pictel, manguera, regulador, conexiones, etcétera.
No sobrecargue los cilindros y verifique que el regulador se encuentre en óptimas condiciones.
Finalmente recomienda que antes de salir de casa, se asegure de que las llaves de la estufa, boiler y calefactor se encuentren cerradas.
En caso de contar contar con pilotos y que estos se encuentren encendidos, cerrar las válvulas del cilindro o válvulas de paso.



Daños en fachadas y en espectaculares; impacto de los fuertes vientos en la ciudad
La Dirección General de Protección Civil señaló que se atendieron reportes de árboles caídos y daños en demás estructuras, sin presentarse personas lesionadas
Por José Estrada

Niño de dos años habría resultado con quemaduras graves en explosión en fraccionamiento de Valle del Sol
Paramédicos y personal del H. Cuerpo de Bomberos atendieron un reporte de emergencia por la presunta explosión de un tanque de gas en una casa ubicada entre las calles Privada del Rosario y Júpiter
Por José Estrada

Frío y monóxido, la combinación letal
Autoridades de Protección Civil insisten en hacer un uso adecuado de calefactores para evitar percances que luego se puedan lamentar
Por Christian Torres

¿Cocer tamales podría llevarte a la muerte?
Explica director de Protección Civil que toda combustión genera monóxido de carbono, incluida la estufa o un motor de autoencendido
Por Teófilo Alvarado