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Propuesta de eliminar cruces comerciales por el Libre es más política que práctica: Transportista

La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez espera que la medida no pase.

Por Hugho Chávez | 1:41 pm 21 septiembre, 2024

Eliminar el cruce de cargas comerciales por el puente Libre va en contra de la vocación de comercio exterior de la región Juárez-El Paso, con lo que la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez espera que la medida, considerada más política que práctica, no pase, debido a que por ese punto, diariamente cruzan con un valor de miles de dólares, 500 cargas de Juárez a El Paso y cerca de mil 500 cargamentos de El Paso a Juárez.

Tras una consulta de 45 días entre las personas que habitan en el área del Puente Libre, el Gobierno federal norteamericano determinará si deja de utilizarse ese cruce internacional para pasar cargas comerciales de Juárez a El paso y de El Paso a Juárez.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que a sugerencia de la representante de El Paso ante el Gobierno federal de Estados Unidos, Verónica Escobar, en esta semana se abrirá un período de consultas públicas de 45 días para analizar la propuesta de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) para la millonaria remodelación del puente internacional Córdova-Américas, proyectada a emprenderse en un par de meses más.

Sotelo Suárez comentó que en la consulta se analizará y aprobará por el Gobierno federal de los Estados Unidos uno de dos planes, siendo el primero de ellos uno donde se eliminaría el cruce de cargas comerciales de Juárez a El Paso y de El Paso a Juárez por el puente Internacionales Córdova-Américas o Libre, como también se le conoce, mientras que el segundo, permitiría que ese tráfico comercial binacional continúe como ha sido hasta ahora.

“Somos una región de vocación de comercio exterior.  Chihuahua tiene 12 años siendo el primer lugar de exportaciones manufactureras en todo el país. En otras fronteras como Laredo, como Reynosa, como Tijuana, se están aperturando más puentes, se están invirtiendo sumas millonarias para el comercio y nos parece que vamos en contra de esa vocación el hecho de estar pensando en cerrar un cruce”, manifestó el empresario transportista.

“Creemos que al final del día, esto que piden las personas que viven en la Paisano y Copia, que son los que quieren que se retire de ahí la carga, pues yo creo que no se puede ir en contra de los intereses de toda la comunidad. Eso afectaría mucho la competitividad que tenemos como frontera para que haya inversión extranjera que beneficie tanto a Juárez como a la ciudad de El Paso”, asentó.

Manifestó creer que no pasará la propuesta de eliminar el cruce comercial por el Libre.

“Dijo ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que la federación está apoyando no solo la idea de que no se elimine, sino de que haya más cruces de carga en toda la frontera”, estableció.

Informó que en promedio a diario pasan de Juárez a El Paso por el Libre 500 exportaciones, y eso debido a que la aduana norteamericana opera solo durante 8 horas.

“De Juárez a El Paso son como 500 cada día de lunes a viernes, y de El Paso a Juárez son como mil 500 importaciones diarias, que también se verían afectadas con esa medida. El promedio del valor de cada carga es de 100 mil dólares, por lo que las afectaciones serían millonarias, de eliminar el cruce comercial por el puente Libre”, informó.

“Estamos en pláticas con Gobierno del Estado, con la ciudad de El Paso, con el Municipio de Juárez. Estamos viendo de qué manera podemos revertir la propuesta política, porque no es una propuesta práctica, es una propuesta política de que se retire la carga del Libre”, calificó el presidente de la Canacar.

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