Propietarios de resturantes-bar, protestaron en las oficinas de Gobierno del estado, en Pueblito Mexicano, contra el “Decreto Unidad, Solidaridad y Disciplina: la Nueva Realidad”, anunciado este domingo, que restringe los horarios para ese giro de servicios.
Una treintena de manifestantes llegó hasta la explanada de Pueblito Mexicano, por alavenida Lincoln, hasta la entrada principal del edficio, con pancartas con demandas que giraron en torno al dertecho al trabajo: «No al cierre», «Igualdad para todos» y «piso pareja», entre otras.
El grupo estuvio conformado por trabajadores de bares y restaurantes-bar ubicados en sobre la avenida Manuel Gómez Morín, que están en operación desde el 19 de junio, fecha en que el Estado autorizó el cambio de rojo a naranja en el semáforo de la pandemia por COVID-19.
José Javier Hernández, presidente de la Sección Especializada de Restaurantes, Bares y Centros Nocturnos de la Canaco, acusó al Estado de «estar castigando al comercio de la ciudad con estas nuevas medidas».
Hernández se refiere al nuevo decreto dado a conocer por el Gobierno, en que restringe hasta las 22:00 horas las actividades para este tipo de negocio en algunos casos, mientras que cancela operaciones para otros, aunque aún no se tienen los detalles, porque no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE).
Durante la presentación del decreto, el secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández Herrera, fustigó a los empresarios de este giro comercial al señalar que «los empresarios de este ramo están abusando porque los restaurantes-bar centran en la venta de alcohol».
En un acuerdo con Gobernbación estatal, los negocios de este ramo, ubicados en la avenda Manuel Gómez Morín y los de Paseo de la Victorial permanecían abiertos hasta las dos de la madrugada.
«El Estado está dejando muchísima gente sin trabajo; creemos que hay otras soluciones para este problema. Si realmente es una emergencia sanitaria la que se vive, pudieran invertir el dinero de la segunda ruta troncal en hospitales nuevos», señaló Hernández.
«Venimos de tres meses de estar cerrados cuando nos dieron la oportunidad de reabrir con la condición de invertir en medidas santitarias, empezamos a sufirir el acoso de Gobernación, del Municipio y células de inspectores», denunció Hernández.
El representante de Canaco aseguró que «ni ustedes están seguros de cómo manejar la pandemia, porque ordenaron reducir la movilidad la cual no disminuyó, sólo cambió de lugar o se hizo clandestina», agregó.
«Si necesitan cerrar algo, serían las carreteras, el aeropuerto y los puentes internacionales, que es or donde está viajando la gente, que lleva y traer el virus, porque nosotros estamos cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por Gobierno del estado», dijo.
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Le “jalan la rienda” a seguridad privada en bares y restaurantes
Corporaciones se reúnen con representantes de esa industria y Canaco para analizar los alcances que tienen los guardias particulares en esos establecimientos
Por Redacción
Por emplear a menores de edad, clausuran bar “Buchacas Pool”
La Secretaría de Gobernación realizó el cierre del establecimiento luego de encontrar trabajando en el sitio a adolescentes
Por José Estrada
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco