Ismael Pérez Pavía, diputado del Congreso del Estado solicitó agregar la fracción VI al artículo 316 del Código Penal de Chihuahua, para que aquellos individuos que alteren, modifiquen, destruyan o retiren los elementos que identifican la propiedad de semovientes, como fierros, marcas o señales, enfrenten penas de uno a cinco años de prisión.
Esta iniciativa, mejor conocida como “Ley David», se basa en los hechos ocurridos con David, quien el 20 de junio de este año, se vio involucrado en un accidente automovilístico en la carretera que conecta Aldama y Ojinaga, por una manada de caballos que cruzó repentinamente la carretera y colisionó con el vehículo en el que David se encontraba, el cual fue llevado al hospital en estado de coma, donde falleció el 28 de junio.
“Lo que ocurrió después del accidente es aún más preocupante. El fierro, la cola y las herraduras de la yegua que causó la colisión fue removido, todo esto para dificultar la identificación del responsable. Además, se perpetró un acto de robo, donde se llevaron dinero, pertenencias personales y maletas de David. Esta conducta es no solo inaceptable, sino también vergonzosa”, relató a los diputados.
Situación por la que Pérez Pavía dijo, se trabajó con la familia Gámez para dar seguimiento al caso y reformar la ley a fin de que el hecho no quede impune y se castigué a quien resulté responsable.
La propuesta enfatiza que, si esta conducta es realizada por un servidor público, la pena se agravará hasta en un tercio. Además de proponer la adición de una multa de cien a doscientos días multa en el mismo artículo.
“No podemos permitir que situaciones como la que afectó a David y sus familiares queden impunes. Su legado y memoria deben servirnos como recordatorio de la importancia de actuar en pro de la ciudadanía y de construir un lugar mejor para todos. Exigimos que los responsables sean sometidos al peso de la ley y que la vida de cada individuo sea tratada con el respeto y la justicia que merece”, puntualizó.
La propuesta fue enviada para su revisión, análisis y dictaminación en comisiones.
Velocidad, alcohol e imprudencia: 71 muertes y una crisis vial en Ciudad Juárez
En 2025, Ciudad Juárez suma 71 muertes por accidentes viales ligados al exceso de velocidad, el alcohol y la imprudencia, una combinación que sigue cobrando vidas en calles y carreteras
Por Teófilo Alvarado
En aumento, las muertes y lesiones en accidentes de tránsito
El subsecretario de vialidad, César Komaba, culpa a los automovilistas por conducir a exceso de velocidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
Advierten que pirotecnia es un peligro y no hay permiso para venta
Planearán operativo entre Dirección General de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
Dos atropellos en un día: ser peatón en Juárez sigue siendo un riesgo
Los hechos reavivan la preocupación por la falta de infraestructura y cultura vial que mantiene en riesgo a los peatones en una ciudad dominada por los automóviles
Por Redacción