Una convocatoria abierta para mantener limpia la ciclopista Pablo Darancou, fue lanzada en redes sociales por el equipo Desert Fox; sin embargo, la intención es lograr que se le hagan mejoras estructurales a las instalaciones, informó Reineé Cardoza Barrio, madre de una de las integrantes del grupo.
Al respecto, el director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Carlos Escalante Suárez, informó a Norte Digital este jueves, que ya existe un proyecto para cambiarle el rostro a ese centro deportivo juarense, solo están en espera de presentarlo al Cabildo para su correspondiente autorización, si así lo consideran los regidores.

“Ya tenemos el proyecto, es cuestión nada más de que se autorice, para poder intervenirla”, indicó.
El recurso aproximado será de 7 millones de pesos, agregó el funcionario.
En su perfil de Facebook, Reineé Cardoza Barrio lanzó la invitación para que la comunidad ciclista acudiera a limpiar los miércoles a las seis de la tarde, pero hasta ayer aún no hubo respuesta.
“Nuestra idea es dar mantenimiento semanal a los baños, porque de lo demás se está encargando Parques y Jardines, Limpia Pública y el Instituto Municipal del Deporte”, apuntó.
Señaló que el principal problema es que hay personas externas que han llegado ahí y hasta han usado el espacio para vivir.
Incluso, comentó, rompieron los candados y había hombres que se metían a vivir en el baño de las niñas; un papá arregló las puertas y ahorita ya cada equipo tiene su llave y el problema se resolvió.
Expresó que, aunque cuentan con el apoyo del Municipio y del Instituto Municipal del Deporte, las instalaciones necesitan un cuidado continuo, por el flujo de gente que las usa.
“Sabemos que hay cosas que la autoridad está haciendo y nosotros solo queremos poner nuestro granito de arena”, refirió.


De acuerdo con Cardoza, semanalmente van entre 500 y 700 personas a practicar deporte en el sitio.
También hay equipos de niños y jóvenes que practican de lunes a sábado, en distintos horarios, detalló.
Existen más de 20 conjuntos deportivos que entrenan ahí de manera competitiva o recreativa, mientras que en la parte de afuera hay un corredor donde personas caminan o corren, añadió.
El director del Instituto del Deporte precisó que el proyecto de mejoramiento incluye la remodelación de la oficina, las techumbres, las gradas y el asfalto para la ciclopista.
Escalante Suárez aclaró que constantemente se llevan a cabo labores de limpieza y cuidado del inmueble con el apoyo de Parques y Jardines, Limpia Pública y el propio Instituto Municipal del Deporte.
Sobre en cuánto tiempo podrían empezar los trabajos, puntualizó que una vez que se dé entrada al punto en el Cabildo, si así lo consideran quienes lo integran, a él corresponderá presentar el proyecto ante los ediles para argumentar por la autorización presupuestal.
Dicha presentación ocurriría en la tercera semana de junio, estimó.
La ciclopista Pablo Darancou fue construida en la administración municipal 1992-1995 de Francisco Villarreal Torres, como parte del corredor deportivo Bertha Chiu.
