Esta mañana transportistas y funcionarios de Transporte estatal sostuvieron una reunión a solicitud de la agregada comercial de la Embajada de México en Suecia, Jenny Engström, quien visitó al estado para crear una agenda con el Gobierno para la promoción de empresas suecas, como Volvo y Scania.
El director de Transporte en la Zona Norte, Alberto Martínez Baylón, dio a conocer que se trató de una reunión de trabajo con la agregada comercial y con las empresas que representan a ese país, lo que tiene un efecto importante la visita de la funcionaria a promover, más que las marcas, la cooperación con el estado.
Dijo que se revisaron temas de electromovilidad y que el acuerdo más importante fue que las empresas suecas pueden apoyar al estado con estudios de factibilidad para determinar cuál es el momento óptimo para comenzar con esa estrategia en el transporte urbano colectivo.
La reunión, afirmó, fue muy positiva porque se comenzó a generar agenda con las empresas y la coyuntura, colaboración y coordinación con la agregada comercial Engström está abierta.
Añadió que de manera virtual participó en la junta el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y la secretaria de Innovación y Desarrollo, Manque Granados, en un evento que podría ser la apertura de una colaboración, ahora se debe trabajar para realizar los estudios de factibilidad.
En concreto se comenzará a trabajar con un caso específico para ver en qué momento puede considerar el Gobierno del Estado que sea óptimo comenzar con la electromovilidad.
Los estudios de factibilidad tienen que ver con temas de infraestructura, energía, posibilidad de que empresas ya tengan unidades disponibles, de las que ya están surtiendo en otros estados.
“Estamos listos, pero hay lista de espera para unidades eléctricas o híbridas, todas estas condiciones técnicas tienen que ver con estos estudios… la experiencia que nos dan en otros estados es que comenzaron a generar inercias y lo han hecho de manera paulatina; es decir, los que han tenido éxito no llegan con una flota de electromovilidad, se va transitando y en programas de sustitución de flota”, explicó.
Lo que se está evaluando, comentó, es el momento óptimo para que se proponga al estado, al municipio y a la sociedad una estrategia de electromovilidad.
Por ahora, dijo Martínez Baylón, no hay tiempo para incluir este tipo de unidades en la etapa que comenzará a funcionar en febrero de 2024 en las líneas BRT en esta frontera, ya que lo conveniente es transitar para determinar el momento óptimo de incluirlas.
Su adquisición no choca con el programa, ya que el diseño optimizado de transporte es casi de 800 camiones, así que los que se adquirirán a fines de este año, con funcionamiento a través de diésel, son apenas una parte mínima, explicó.
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