Con la mira puesta en recuperar espacios públicos, consolidar liderazgos vecinales y promover la cultura de la paz, autoridades municipales, organizaciones civiles y representantes religiosos instalaron en Ciudad Juárez el primer Consejo de Paz y Justicia Cívica, una iniciativa nacional que arranca en colonias golpeadas por la violencia y la descomposición social.
Esta iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y adoptada por el Municipio, busca trabajar con las comunidades para mejorar las condiciones de vida de los juarenses.
Durante la sesión, los consejeros aprobaron la propuesta de consolidar una base de datos con los nombres de liderazgos comunitarios y fortalecer los comités de paz. También se planteó la creación de centros de atención y activación comunitaria, la recuperación y mantenimiento de espacios públicos seguros, así como campañas de cultura de paz y legalidad.
El Consejo aprobó iniciar estas acciones en las colonias Riberas del Bravo (etapas I a VIII), Parajes del Sur, Parajes de San José, Carlos Castillo Peraza, Morelos I y II, Felipe Ángeles, Azteca y División del Norte.
Respecto a los principales retos, se destacó la necesidad de incidir en la prevención de la delincuencia y en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia.
En la reunión participaron representantes de la sociedad civil, funcionarios de diversas dependencias municipales y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubí Enríquez.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar reiteró el respaldo del Ayuntamiento para atender las necesidades de los territorios más vulnerables.
“Debemos hacer las sesiones en campo, ir al territorio con la gente y sus líderes vecinales, para entre todos lograr la unidad y cooperación que construyan y mantengan la paz”, dijo.
Finalmente, se tomó protesta a cuatro nuevos miembros del Consejo: María Antonieta Mendoza, coordinadora de Atención Ciudadana del Municipio; Luis Fernando Rodríguez Giner, director general de Centros Comunitarios; Jean Paul Aguilera Reynaud, de Ficosec; y el sacerdote Salvador Magallanes Torres, representante legal de la Diócesis de Ciudad Juárez.
Invertirán lo suficiente para reconstruir tejido social de Juárez
Representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que para construir paz verdadera hay tres caminos: diálogo, educación y trabajo
Por Teófilo Alvarado
Ciudad Juárez, laboratorio nacional para reducir la violencia con justicia cívica y ciudadana
La Segob instaló aquí el primer Consejo de Paz que hará un diagnóstico de la problemática delictiva y reeducará a los infractores antes de que cometan un delitos graves
Por Francisco Luján