Como parte de su oferta política, Adriana Fuentes Téllez, candidata a la alcaldía de Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió un programa para reordenar y regularizar vehículos «chuecos», es decir, de procedencia extranjera que entraron ilegalmente a la ciudad.
“La problemática de los vehículos, también conocidos como “chuecos”, cada vez va creciendo y provoca otro tipo de problemas como inseguridad e impactos al medio ambiente”, comentó Fuentes Téllez.
Dijo que en Ciudad Juárez existen aproximadamente 50 mil automóviles “chuecos” y es necesario levantar un padrón para legalizarlos. Esto beneficiaría a miles de familias porque les da certidumbre a esos bienes muebles que son parte del patrimonio familiar.
Fuentes afirmó que si el voto la favorece, contactará a las autoridades estatales, gobierno federal y diputados de la próxima legislatura para buscar apoyo.
Recordó que administraciones municipales y estatales implementaron ya con éxito este tipo de programas. Estos programas han beneficiando a miles de ciudadanos que con esfuerzo adquirieron vehículos usados provenientes de Estados Unidos.
“Se trata de voluntad para lograr algún esquema que permita a las autoridades meter orden a la problemática de los autos “chocolate” que por años va y viene y parece no tener fin”, comentó.
Adriana Fuentes no ofreció más detalles sobre el programa de regularización, pero aseguró que sería impulsado por su administración desde el gobierno municipal.
El problema de los autos «chuecos»
Los vehículos extranjeros que entren al país de manera irregular no pagan impuestos y no tienen ninguna obligación financiera.
“En Ciudad Juárez son miles de familias que compran un automóvil ilegal para lograr movilidad en una ciudad donde el transporte público es muy malo y deficiente”, dijo Fuentes.
El gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda y Economía, publicó en diciembre de 2020 el decreto que regula la internación definitiva de vehículos usados, y que estará vigente hasta el 2024.
Sin embargo, el líder de Vendedores de Autos Usados de Juárez, Antonio Rivera, dijo que el decreto no está al alcance de muchas familias con vehículos sin placas debido a que los impuestos y aranceles son muy altos y difícilmente los pueden pagar.
“No es posible que se tengan que pagar aranceles hasta de 30 mil pesos o más por la importación de vehículos con una antigüedad de 10 años”, expresó.
Rivera aseguró que en varias ocasiones acudieron a las secretarías de Hacienda y Economía en la Ciudad de México para buscar una solución al tema. Sin embargo, nunca se logró.
Explicó que el motivo fue que la facilidad para importar vehículos usados del extranjero afecta intereses de la industria nacional de autos nuevos.
Antonio Rivera está a favor de un mercado ordenado de vehículos usados que brinde seguridad jurídica para desarrollar un comercio complementario al de vehículos nuevos.
Para eso, el gobierno federal tiene que ser más flexible.
Dijo confíar en Fuentes para encabezar un proyecto de reordenamiento y levantamiento de un padrón que entre en un esquema de regularización vehicular, el cual estará avalado por los gobiernos federal y estatal.
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