El desorden en el que crece Ciudad Juárez tiene, como una de las causas, la incorporación masiva de suelo para uso habitacional e industrial sin planear su desarrollo de acuerdo a la vocación del territorio, concluyó un panel de especialistas.
De acuerdo con el análisis que realizaron 31 integrantes de la Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez y Plan Estratégico de Juárez Asociación Civil (A. C.), se requiere cumplir con una serie de especificaciones que entregaron hoy al Gobierno Municipal para que se integren al proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
Los analistas hicieron 23 planteamientos acerca de estrategias regionales, normatividad pluvial, consolidación urbana e instrumentación, se informó en un comunicado.
Las propuestas surgieron en las Mesas Técnicas para la Revisión del Proyecto de Plan del PDUS 2040 realizadas el 15 y 16 de noviembre en las instalaciones del Plan Estratégico de Juárez, evento en el que participaron especialistas en urbanismo y planificación, estudios hídricos, arquitectura y demografía.
En el reporte se añadió que las sugerencias fueron entregadas a la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Urbano, al Cuerpo de Regidores y al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Representantes de las organizaciones que participaron en la revisión solicitaron que se les notifique si las propuestas serán tomadas en cuenta por la autoridad municipal.
También pidieron que se realice una audiencia pública para presentar el documento final del PDUS 2024, que se expongan las propuestas ciudadanas que fueron incluidas, así como las que fueron rechazadas con los motivos para hacerlo.
En el documento redactado se establece que una de las causas del crecimiento desordenado de la ciudad ha sido la incorporación masiva de suelo para uso habitacional e industrial sin que haya una planeación del desarrollo de acuerdo a la vocación del territorio.
Para tratar de abatir la problemática, se hicieron 23 sugerencias para contribuir a la actualización del PDUS, cuya relevancia radica en administrar y controlar el desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.
Entra las observaciones hechas se encuentra que se incumple con la normatividad para la apertura de nuevas zonas urbanizables y se carece de la información de fondo que justifique esas modificaciones y evitar autorizar áreas de desarrollo urbano en zonas de riesgo.
Es necesario, añadieron los especialistas, establecer una estrategia de adquisición de la tierra para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento para captación pluvial, así como un órgano descentralizado intersectorial de vigilancia y de procuración de inversión para infraestructura pluvial a largo plazo.
Pidieron vincular y condicionar la apertura de reservas planteadas en el PDUS a lo planteado en el Plan Estatal Hídrico 2040, criterios integrales para sustentar la estrategia de densificación aparte de transporte y plantear mecanismos/estrategias para promover el desarrollo del sistema intraurbano entre el centro, los subcentros y los centros de distrito.
Además, sugirieron incluir estrategias para detener la ocupación irregular del suelo en la zona norponiente, un sistema de parques integrados para mejorar el medio ambiente y la imagen urbana y la creación de un Registro Municipal de Espacios Públicos.
Otras peticiones incluyen la creación de incentivos por el cumplimiento de equipamiento urbano, tener una mayor claridad con relación al cobro de las transferencias de potencial, así como establecer un órgano gestor intersectorial del suelo para imponer sanciones a las violaciones en temas urbanos, que supervise y dé seguimiento al cumplimiento de la carta urbana.