Una primera corrida de producción de luminarias LED arrancó en el laboratorio de Tecnología de Montaje Superficial (SMT), de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), informó personal de la institución.
El proyecto es parte de una colaboración con la empresa NETS Mx, dirigida por el ingeniero Adrián Nájera, quien es egresado de la UTCJ, que permite a la institución pasar de la capacitación a la generación de tecnología propia, expuso.
Añadió que la primera luminaria LED desarrollada en la UTCJ fue diseñada y ensamblada por estudiantes de Procesos Industriales y Mecatrónica, quienes participaron en la creación del prototipo.


“Es un esfuerzo muy grande en colaboración con el rector. Nos ha apoyado muchísimo. Veo el poder de regresar a mi universidad, me reciben con los brazos abiertos y el impulsar este tipo de desarrollo con jóvenes, con empresas, el poder vincular y empezar a cambiar esa mente de Ciudad Juárez, convertir a Juárez como un polo estratégico para el desarrollo tecnológico”, mencionó Nájera.
La nueva línea, añadió, permitirá fabricar, desarrollar y ofrecer capacitaciones especializadas en electrónica y manufactura SMT, una formación que es altamente demandada por la industria local, en la que entre el 70 y el 80 por ciento realiza manufactura electrónica.
Bajo esa circunstancia, en la ciudad existe una creciente necesidad de personal capacitado.
Explicó que la primera luminaria LED producida en la UTCJ se puede utilizar en interiores y exteriores.
Con relación al evento, el rector de la UTCJ, Oscar Ibáñez Hernández, dijo que el hecho representa un cambio significativo en el modelo de aprendizaje de la institución, ya que se alcanza otro nivel
“Ya es la primera producción, un producto diseñado, conceptualizado aquí ya con estudiantes de la universidad. Poder generar un prototipo que se pueda comercializar es otro nivel”, declaró.
La generación de tecnología propia, consideró, no solo impulsa la innovación, sino que también ofrece beneficios ambientales y fomenta la mentalidad emprendedora entre los estudiantes.
“Esto ahorra energía, hace más eficiente la iluminación, y que los muchachos puedan estar viendo que esto sucede en la universidad, yo creo que es el valor más importante”, dijo.
Añadió que la línea SMT permitirá capacitar y certificar talento para la industria, con el fin de evitar que las empresas detengan sus procesos productivos para entrenar a su personal ya que en la UTCJ podrán otener la certificación con estándares internacionales.
El director ejecutivo de Veritees Engineering, Omar Ramírez, se encargó de supervisar la línea de producción y resaltó el valor de la línea SMT universitaria para la formación de talento especializado.
El plan, indicó, es que utilicen esta línea como prototipos con estudiantes de la universidad, quienes van a tener ese plus y esas competencias para cuando lleguen a la industria ya conozcan el proceso.
Actualmente, dijo, empresas locales operan alrededor de 750 líneas de SMT, un sector con amplio crecimiento y oportunidades para los futuros profesionistas y la UTCJ es la única universidad que tiene una línea 100 por ciento funcional.
Adicionalmente, la universidad y la empresa trabajarán en otros proyectos de tecnología conjuntos, mencionó
Celebran Día de Reyes para infantes en estancia de UTCJ
Institución brinda servicio integral y con horario extendido, lo que permite a estudiantes y personal continuar sus estudios o labores
Por Redacción
Dará UTCJ bienvenida a mil alumnos de nuevo ingreso
Al menos 95% de alumnos que llegan al nivel de técnico continúa con sus estudios para obtener una licenciatura
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Imagen de la Virgen de Guadalupe, continúa como objeto de análisis científico
Solo hay 3 imágenes consideradas acheropita, es decir, no hechas por mano humana: El Santo Sudario de Turín, el Velo de la Verónica y la Virgen del Tepeyac, explica investigador
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Crecerá UTCJ en 2026, afirma Oscar Ibáñez en su primer informe como rector
Destacó el crecimiento académico, la inversión en infraestructura y el compromiso social de la universidad para con la comunidad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez