Es innegable que hay un impacto tremendo cuando una autoridad es detenida o procesada, como ocurrió con el arresto de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, pero el representante del Gobierno estatal en la Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández, confió en que las instituciones den salida a la crisis que se genera en un proceso de esta naturaleza, sobre todo por lo inédito.
“Los procesos legales deben llevarse con total claridad para que la gente pueda estar pendiente de lo que se esté siguiendo y, a su vez, que en vez de que sea una crisis que afecte a la comunidad sea una crisis que fortalezca la confianza en las instituciones”, expresó.
Es importante, dijo, que la ciudadanía sepa que sí algún funcionario actúa mal, habrá consecuencias.
Añadió que todos los alcaldes deben ser cuidadosos de que sus acciones no violen la ley porque, como en este caso, la Fiscalía Anticorrupción atendió las demandas del mismo Cabildo y de actores políticos para que se actuara.
En consecuencia, hay que darle seguimiento a este tipo de asuntos que combaten malas prácticas y corrupción que se dan en algunos Gobiernos, indicó.
El funcionario recordó que antes no existían los actuales mecanismos anticorrupción, pero existen antecedentes de funcionarios en la cárcel y, a través de la historia, se han registrado movilizaciones en busca de la destitución de figuras políticas; ahora, están los mecanismos legales para seguir estos procesos.
Con relación a las acusaciones en contra del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que ignora si hay señalamientos oficiales en su contra, pero sí que hay iniciativas para que se le investigue, aunque sin que le conste que haya alguna denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Acerca de investigaciones actuales dirigidas a instancias estatales, dijo que sabe que hay algunos procesos iniciados contra la administración anterior que están en proceso y que, incluso, ya se judicializaron algunos; del actual Gobierno estatal sabe que hay algunas denuncias, pero que no tiene mayores detalles.
Con relación a la intervención de Gobierno del Estado en Nuevo Casas Grandes, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) está a cargo de la seguridad y eso se mantiene en las mismas condiciones.
Esta intervención ocurrió, precisamente, porque una de las situaciones es que había la sospecha de vinculación con el crimen organizado con su policía municipal y, lo que finalmente se determinó, es que cuando se realizaron los exámenes de confianza muchos agentes decidieron no presentarse, mientras que otros incumplieron requisitos.
Comparecencias para definir prioridades: Cabildo afina el gasto 2026 antes de aprobarlo
Las reuniones públicas buscan aclarar en qué se invertirá y cómo operará el Municipio el próximo año; regidores ajustan montos y proyectos antes de votar el Presupuesto de Egresos 2026
Por Francisco Luján
Que funcionarios dejen la política y se enfoquen en la seguridad: Estrada
Hay responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno en el hecho de que Chihuahua sea primer lugar en homicidios, señala
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exigen investigación integral y suspensión de funcionarios por caso Crematorio Plenitud
Familiares de víctimas exigen además una auditoría sanitaria y legal a funerarias y al crematorio implicado
Por Teófilo Alvarado
Estos son los cambios que la gobernadora hizo en su Gabinete de Ciudad Juárez
En conferencia de prensa, anunció los nuevos puestos que tendrán los funcionarios
Por José Estrada