Desde la perspectiva del representante del Gobierno del estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, no hay posibilidad de que se afecte el proceso educativo si se omite utilizar los libros de texto porque los maestros tienen sus propias herramientas materiales y conocimiento para la actividad escolar.
Aseguró que los profesores tienen años de experiencia y de trabajo frente a clase con alumnos, incluso durante la pandemia se generaron mecanismos, materiales y apoyos para subsanar que los alumnos no podían estar en el aula.
“Son profesionales altamente capacitados, ya tienen la planeación y solo se actualizarán para el ciclo que va a comenzar”, añadió.
En Chihuahua, dijo, la eventual falta de textos no afecta absolutamente para nada el inicio de las clases, que comienzan el próximo 28 de agosto, ya que se les dará la atención requerida a los alumnos y, si en su momento es necesario generar materiales alternativos, se verá de qué manera se subsana.
El costo de estos materiales, continuó, debe ser absorbido por las autoridades y no por las familias.
El funcionario afirmó que lo más importante en una comunidad educativa son los maestros, los alumnos y los padres de familias, mientras que los docentes tienen toda la capacidad y elementos para enseñar a los infantes y adolescentes; los libros de texto, como cualquier material educativo, son un apoyo, pero no necesariamente son la parte central del proceso educativo.
“Sí es importante que se dirima la situación de lo que va a pasar con los libros de texto, pero en la Secretaría de Educación (estatal) tienen tiempo trabajando también en lo que son las otras muchas herramientas que se utilizan en los procesos educativos además de los libros de texto”, declaró.
Está claro que la jurisdicción para la creación del material educativo es del Gobierno federal, pero también está claro que existen leyes en este país que se deben de cumplir y procesos.
Ahora, dijo, hay una disputa jurídica en varios estados y con particulares, incluyendo a Chihuahua, respecto a los procedimientos y mecanismos que se han utilizado para la elaboración de estos libros.
Mientras no se resuelvan esas discrepancias legales que existen entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, seguirá la controversia, los amparos y la suspensión de la distribución de ese material. Se está llevando un proceso, el que se debe esperar a que concluya para que se deslinde qué es lo que procede en este litigio, opinó.
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comienza distribución de 4.6 millones de libros de texto gratuitos
Llegarán a Ciudad Juárez antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para educación Básica
Por Redacción
Reciben estudiantes de la Primaria Federal “Educar para la Libertad” su paquete de Libros de Texto Gratuitos
Arranca Educación de manera simbólica entrega de libros; contempla distribuir un total de 1 millón 019 mil 481 de libros de Primaria en la frontera
Por Redacción
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua