Un total de 68 mil 581 controversias entre trabajadores y patrones se han resuelto en el estado de Chihuahua gracias a los Centros de Conciliación Laboral, detalló Fernando Perales Mendoza, conciliador certificado y director regional en la Zona Norte de esa instancia.
Esa cifra establece que nueve de cada 10 casos se arreglan en esta instancia y se evitan procesos judiciales.
El funcionarios participó en la Mesa Panel “La Mediación y Conciliación como alternativa para la solución de conflictos”, que se llevó a cabo este viernes en instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
“Es un avance en cuanto a lo que la justicia está demandando a partir de la reforma del año 2019. La conciliación Laboral es un procedimiento administrativo en el cual se busca solucionar un conflicto entre trabajadores y patrones a través de acuerdos que se materializan en convenios que evitan llevar a cabo un proceso jurisdiccional”, detalló.
Desde esta reforma, es obligatorio que todas las controversias laborales pasen por un proceso previo de conciliación, área en la que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
“Hasta agosto, este procedimiento ha generado una derrama económica de 2 mil 482 millones en la Zona Norte y en todo el estado es de 4 mil 525 millones de pesos. En cuanto a efectividad, a nivel estado tenemos un 88.56 por ciento y un 88.45 por ciento en la zona norte. Es decir, nueve de cada 10 conflictos se resuelven en la conciliación”, dijo.
Además de Perales Mendoza, en este panel organizado por el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Cemasc) de la Fiscalía General del Estado (FGE), participaron Anissa Díaz Figueroa e Hilda Lorena Álvarez Luna, así como Daniel Villanueva Cano y Yahir Castillo Conteras.
Daniel Abraham Terrazas Parada, director Cemasc, detalló que este panel forma parte del Primer Congreso Nacional de Mediación que desde el pasado 5 de septiembre se inició en el estado de Chihuahua.
El primero tuvo lugar en la ciudad de Guerrero, el segundo fue en Camargo y el tercero se realizó hoy en Juárez.
Mañana sábado, el Congreso llegará a Creel y continuará el miércoles 17 de septiembre en Chihuahua, el viernes 19 en Hidalgo del Parral, el lunes 22 en Guachochi y el martes 23 Delicias para concluir miércoles jueves y viernes en Cuauhtémoc.