La Dirección de Justicia Cívica del Municipio tiene entre sus obligaciones tratar de solucionar conflictos de manera pacífica entre los vecinos, antes de que estos provoquen la comisión de un delito.
Es por eso que en los próximos días se lanzará una campaña para que la población sepa sobre los servicios de Justicia Cívica y qué se puede hacer cuando tienen problemas vecinales.
Ese acuerdo fue avalado esta tarde por los regidores de la Comisión de Seguridad Pública y funcionarios de la administración municipal.
La iniciativa fue presentada por la regidora Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la Comisión, así como por los regidores Eduardo Valenzuela y María Dolores Adame Alvarado; ante la presencia de Jorge Salomé Bissuet, director del Sistema de Justicia Cívica y Carlos Nájera coordinador de Comunicación Social.
Porras Armendáriz comentó que es importante que la comunidad conozca que hay una oficina destinada mediar conflictos entre vecinos.
Comentó que a veces las personas tienen problemas con vecinos que tienen la música a un alto volumen, utilizan sus espacios de estacionamiento y se agreden mutuamente, entre muchos otros motivos que de no ser bien gestionados se convierten en un precursor de actos criminales.
Consideró que la población debe de saber que la Justicia Cívica se encarga de ser mediadora entre las dos partes para que de manera pacífica y armoniosa puedan solucionar la situación que les mantienen en conflicto.
De ahí que consideraron que es importante socializar el mensaje para acercar los servicios de la justicia a los ciudadanos que los necesitan.
Carlos Nájera mencionó que la campaña se difundirá a través de los medios de comunicación y en las redes sociales del Municipio.
En una semana, confirman 55 arrestos
Los problemas vecinales no son cosa menor, tan sólo en una semana, del 27 de febrero al 6 de marzo, los jueces cívicos atendieron 137 audiencias.
La dependencia reportó que 28 casos fueron abordados en la Estación Riberas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), 55 en el “Cerecito”, 24 en la Estación del Centro y 30 más en la Coordinación de Seguridad Vial.
De este total, 55 personas fueron cumplieron con el arresto, tres quedaron en libertad, 17 fueron amonestados y a ocho les conmutaron la pena.
De estas faltas, las que más se cometieron fueron:
- alteración del orden público
- escándalo en la vía pública
- transitar sin precaución por las calles