Antes de que se hiciera público el hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio Plenitud, se hacían de 12 a 14 cremaciones en un día, actualmente la cifra ha disminuido a ocho o nueve, estimó el representante de la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez, Marcelo Ruiz Cantú.
Aclaró que la cantidad de servicios no disminuye, porque los decesos no dejan de ocurrir, pero en cuanto al destino final del cuerpo, las familias han mostrado una inclinación a sepultar a sus seres queridos en lugar de incinerarlos.
La percepción con respecto a las funerarias ha tenido un cambio importante, existe una desconfianza por lo que sucedió, indicó.
Actualmente, dijo, su prioridad como prestadores de servicios es informar a las familias para que sepan que esta situación no les permea a todos, sino solo a quienes tuvieron un familiar fallecido cuyo cuerpo fue encontrado en Plenitud.
De acuerdo con Ruiz Cantú, poco a poco la desconfianza irá pasando y el servicio de cremación será de nuevo solicitado con mayor frecuencia.
“Las cosas van a volver a la normalidad, las familias van a seguir acudiendo a los servicios de cremación porque tiene beneficios no solo económicos, sino morales y tanatológicos”, agregó.
En términos tanatológicos, la cremación es la primera opción para gestionar más rápido un proceso de duelo porque ya no existe nada que nos conecte físicamente con el ser querido y solo queda el recuerdo, el sentimiento, lo moral, explicó.
“La cremación es el mejor camino para que pase el sufrimiento”, expresó.
El empresario funerario externó que haber encontrado los cuerpos en esas condiciones, implicó para las familias una regresión en el proceso de duelo y eso es lo que debemos entender.
“Ese regreso tiene un nivel de enojo importantísimo, enfrentamos casos complejos de personas que vienen muy enojadas, y aun cuando nosotros no estuvimos involucrados, nuestra obligación es atenderlos”, apuntó.
Calculó que, a raíz de lo ocurrido, han atendido no menos de mil 500 personas que les llevan cenizas de personas que fallecieron desde los años 2019 o 2020.
De acuerdo con el entrevistado, se prevé que este año se van a morir alrededor de 11 mil 700 personas en Juárez, lo que da un promedio de entre 27 y 32 personas por día; más o menos una tercera parte serán cremados por solicitud de sus familias.
De acuerdo a registros de la misma organización, en la ciudad existen 24 funerarias de las cuales 19 pertenecen a la Unión.
De las cuatro funerarias involucradas en el crematorio Plenitud, las dos que estaban agremiadas eran Funeraria Del Carmen y Luz Divina.
Castigan a funerarias con licencias en pausa tras escándalo del crematorio del horror
La Unión de Funerarias de Ciudad Juárez señaló que son siete establecimientos los que no han podido renovar sus licencias de funcionamiento ante Desarrollo Urbano, pese a haber entregado la documentación solicitada
Por Teófilo Alvarado
Demandan dos funerarias a Crematorio Plenitud
Buscan derivarles responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran haber ocultado en cuanto al servicio de cremación de cadáveres
Por Teófilo Alvarado
Exigirán en capital del estado cerrar funerarias implicadas en caso Plenitud
Deudos informaron que este jueves acudirán a las oficinas de la Coespris para sostener una reunión con el titular, Carlos Tarín
Por José Estrada
Funerarias deben tener horno propio y familiares vigilar cremación, propuesta de Morena
La iniciativa busca evitar engaños y malas prácticas como las ocurridas en el caso del Crematorio del horror, donde entregaron cenizas falsas a los deudos
Por Teófilo Alvarado