Desayunos insuficientes y de mala calidad, un arroyo que pasa por en medio de la escuela que se convierte en río en temporada de lluvias dejando a su paso colchones, lavabos y otros desechos grandes, son parte del problemático entorno que enfrentan día a día los niños que estudian en la primaria Francisco González Bocanegra de Riberas del Bravo Etapa 9.
El domo instalado por el Gobierno federal en ese plantel se cayó debido a las condiciones climáticas recientes y permanece en esas condiciones sin que hasta ahora hayan acudido las autoridades a arreglarlo.
Elizabeth Nieto es una maestra en la primaria Francisco González Bocanegra ubicada en la Etapa 9 de Riberas del Bravo, que durante años ha peleado para que mejoren las condiciones y se satisfagan las necesidades de los niños.
“Necesitamos que las autoridades tengan otra visión. Tenemos calles llenas de basura, de hoyos, una pavimentación pésima en donde la gente de alrededor, los alumnos, enfrentan necesidades grandes en la urbanización por el abandono en que tienen a Riberas 9, que está en ese total abandono de parte de los 3 niveles de Gobierno”, consideró la también activista.
Dijo que por la parte federal se les prometió la creación de una biblioteca y jardines para el plantel, compromiso que hasta ahora no ha sido cumplido.
Contó que también en semanas recientes y debido a cuestiones climatológicas, la mitad del domo que se instaló en la escuela con recursos del Gobierno federal se cayó y sigue en esas condiciones.
Requieren más y mejores desayunos
“Sí recibimos apoyos del DIF, que son insuficientes. Estamos recibiendo los desayunos fríos, que consisten en leche, una galleta y fruta seca, que se reparten diariamente pero son insuficientes, porque de los 675 niños que tenemos en el turno vespertino, solo se entregan poco más de 400 de esos desayunos”, explicó.
Dijo que han acudido a la Presidencia Municipal a pedir que se aumente el número de apoyos de manera que todos los estudiantes los reciban.
“Con el DIF no solo es que aumenten para que sea al 100 por ciento el apoyo, sino que sea de calidad, porque realmente los chavos necesitan más. En primer lugar, es insuficiente, y aparte, es de baja calidad”, refirió la maestra Nieto.
“Contamos con un comedor escolar en donde nosotros los apoyamos con comida caliente, a diferencia de lo que nos da el DIF de desayunos fríos que no satisfacen a los chavos y son insuficientes. Los recursos para eso los conseguimos de donde podemos. No tenemos ningún apoyo de ningún nivel de Gobierno”, comentó.
Dijo Nieto que el comedor opera con las actividades de voluntariado de los padres de familia que se organizan y brindan su apoyo, que va desde comprar el insumo, convertirlo en alimento y proporcionarlo a los chicos, trabajo por el cual esos padres, comentó, no reciben retribución o apoyo de ninguna instancia oficial
“Como es una cuestión burocrática y muy institucionalizada, esto se hace a través de oficios. No tenemos personas enfrente con las que podamos negociar o llegar a acuerdos. Es a través de oficios y muy burocrático el asunto, entonces se mete el oficio en donde se denuncia que es insuficiente el apoyo y de baja calidad, y estamos en espera de que respondan”, señaló.
Abandono en Riberas
“Es una cuestión de abandono, de desinterés el que se tiene acá. De lo que se trata es de mejorar todo el entorno, de que Riberas no nomás sea un momento de políticas o un momento de noticias. Que sea un lugar que volteen a verlo y que cambien pues ese paisaje que tienen los habitantes de Riberas 9, porque somos ciudadanos que tenemos derechos a tener mejoras, que volteen, trabajen y que realmente se vean las mejoras”, opinó.
Lo que se necesita es cambiar el entorno en el que los niños van a estudiar, que se arreglen los baches, se atiendan la pavimentación, las calles y las banquetas, destacó.
Dijo que en esa primaria de Riberas 9 no solo se tiene el problema de la deserción escolar, sino que otra problemática grave es la del ausentismo escolar provocado por cuestiones que, manifestó, vienen desde el hogar y que están relacionadas con cuestiones de drogas, alcoholismo y otras más de índole social.
“Día con día procuramos hacer lo que podemos en beneficio de los chavos, porque son los próximos ciudadanos que van a llevar esas secuelas de desinterés, de corrupción, de lo que proyectamos como sociedad ante las cuestiones que enfrentamos en Riberas, el desinterés, la falta de apoyos”, expuso.
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez
Se “dispara” participación de niños y jóvenes en la Consulta Infantil 2024 del INE
Acudieron más de 300 mil a votar en el proceso de septiembre pasado, o cual representa un incremento superior al 167%
Por Alejandro Salmón Aguilera
Urge protección para niños de primaria y kínder amenazados por mujer indigente
Vecinos, padres de familia y maestros denuncian falta de atención de las autoridades del municipio ante sus quejas
Por Carlos Omar Barranco
Protestan padres de familia por retención de aportaciones voluntarias
Colocan cartulinas exigiendo que SEECH o CitiBanamex les entreguen recursos que aportaron en cuotas de inscripción
Por Carlos Omar Barranco