La economía fronteriza crecerá menos este año ya que está siendo impactada por las políticas implementadas por los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, aseguraron analistas y expertos durante la Cumbre de la Cadena de Suministros en México organizada por la empresa MexicoNow.
Roberto Coronado, vicepresidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas en El Paso, mencionó que este panorama puede revertirse una vez que se apruebe el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) pero que, por el momento, la economía de ambos países crecerá menos que en años pasados.
Las proyecciones para la economía mexicana es que crecerá, en promedio, 1.6 por ciento, mientras que la de Estados Unidos llegará a 2.1 por ciento.
Coronado comentó que la economía regional es más sólida que en el resto de los países ya que el comercio binacional tiene un impacto positivo en El Paso, Ciudad Juárez y Santa Teresa por lo que el pronóstico económico para esta región es mayor que el de la media nacional.
Patrick Schaefer, director ejecutivo del Instituto Hunt para la Competitividad Global, expresó que la incertidumbre inhibe la inversión, por lo que frena la llegada de nuevas empresas y la generación de riqueza.
Mencionó que el TMEC y los cambios en la política de López Obrador generan incertidumbre ya que mantienen cambiantes los esquemas mediante los cuales las empresas hacen sus proyecciones económicas para analizar la viabilidad de un proyecto.
Agregó que la falta de claridad en el decreto fronterizo de estímulos fiscales y la exclusión de la maquiladora en esta orden ejecutiva inhiben la intención de generar riqueza en la región.
“En lugar de hacer nuevas políticas públicas, el gobierno mexicano debe de armonizar las reglas existentes para aplicarlas adecuadamente a la frontera ya que las empresas establecidas aquí tienen que lidiar con leyes de dos países y tres estados diferentes, lo cual genera confusión y obstáculos para poder hacer negocios,” dijo Schaefer.
Para Alan Russel, director ejecutivo de Tecma, la política actual en ambos países debe de monitorearse, pero considera que el impacto va a ser menor que en otras áreas de ambos países.
“En los últimos 10 años, esta región ha pasado por 3 recesiones de gran impacto, los años de violencia y diferentes presidentes tanto en México como en Estados Unidos, pero el comercio entre ambos países aumenta año tras año. Los políticos no pueden detener el comercio binacional”, argumentó Russell.
Los especialistas en comercio binacional y economía coincidieron que el comercio binacional crecerá este año pero que un factor importante para que la economía fronteriza se mantenga sólida es que las políticas públicas se adapten a su realidad económica y no se hagan desde un punto de vista centralista muy alejado de la realidad en la frontera entre México y Estados Unidos ya que se ha demostrado que no es efectiva.
Trump lanza ultimátum a Cuba: “Cero petróleo ni dinero”; México en el ojo del huracán
Aunque el mensaje de Trump no menciona explícitamente a México, analistas y medios internacionales señalan que Pemex se ha convertido en el principal proveedor alternativo de crudo y combustibles a Cuba tras la caída de Maduro
Por Redacción
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Si EU quita aranceles a Centroamérica, habrá fuga de empresas de Juárez: Anierm
Líder de importadores y exportadores hace llamado a cuidar que la industria maquiladora no se lleve a sus operaciones de esta frontera
Por Carlos Omar Barranco
Trump vuelve a la carga: ahora quiere comprar Groenlandia
El presidente de Estados Unidos defendió la idea como una “necesidad absoluta” por razones de seguridad nacional, lo que reavivó la polémica internacional con Dinamarca
Por Redacción