Roberto Mora Palacios director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), presentó al Ayuntamiento la propuesta de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
Esta propuesta promueve la habilitación de 3 mil 600 hectáreas, aproximadamente, para actividades industriales.
Mora Palacios, dijo que explicó que en estos momentos, el suroriente de la ciudad registra una fuerte presión inmobiliaria, y que la estrategia del nuevo PDUS, es la de promover la habilitación de esa nueva franja de territorio.
Informó que esta zona de crecimiento se compone de unas 3 mil 600 hectáreas en total, las cuales se sumarán a las 34 mil hectáreas sobre las que ya se encuentra construida la ciudad.
El funcionario explicó que esa franja servirá como muro de contención para que, desde la orilla de la ciudad, se desarrollen hacía adentro otros usos de suelo como vivienda, comercio y servicios.
“Lo que se definió es ubicar un área de contención al crecimiento para que hasta ahí lleguen las maquilas y a partir de este punto, hacia adentro se consolide el espacio urbano con más vivienda”, comentó.
La aprobación del PDUS en puerta
La iniciativa tendrá que ser dictaminada por los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Gobernación, autorizada por el Cabildo y posteriormente publicada en el Periódico Oficial del Estado e inscrita en el Registro Público de la Propiedad para su entrada en vigor o legalidad.
Después de 30 minutos del desarrollo de la reunión celebrada ayer lunes 8 de julio, los regidores de la comisión conjunta declararon un receso a fin de continuar con la misma hoy a las 12:00 horas en la sala de las sesiones de Cabildo.
El director del IMIP explicó que el proceso de consulta y los estudios que se llevaron a cabo para su diseño determina la estrategia del desarrollo urbano del territorio del Municipio de Juárez.
Mora resaltó que consultaron a los sectores empresariales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios y representantes de los organismos o gremios de profesionistas.
Destacó que como parte de este proceso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado (Sedatu), emitió un dictamen favorables de factibilidad, uno de los requisitos previstos en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado.
También señaló que el documento dejará por sentado que los nuevos desarrollos inmobiliarios necesariamente tienen que contar con los dictámenes de factibilidad de los servicios de agua y electricidad, como condición para que sus proyectos sean autorizados por el gobierno de la ciudad.
Empresarios y OSCs “aporrean” al director del IMIP por el Puente de la Vicente
#CiudadJuárez #IMIP #PuenteDeLaVicenteGuerrero #VicenteGuerrero #NorteDigital
Por Francisco Luján
Sectores reclaman al IMIP su incumplimiento de responsabilidad técnica en el puente de la Vicente
Explican que por razones presupuestales y para ahorrar tiempo, se decidió la construcción del puente de la Vicente Guerrero en lugar de un paso subterráneo
Por Francisco Luján
Nuevo polo de desarrollo en carretera a Jerónimo carece de plan parcial y contradice al PDUS
El proyecto inmobiliario vulnera los derechos a la ciudad de los juarenses, indica; llaman a ampararse
Por Francisco Luján
Nuevo Plan Director Urbano le da la bienvenida al Nearshoring: Pérez Cuéllar
“El plan es propiciar la creación de nuevos espacios habitacionales en armonía con nuevas zonas industriales”, comentó el alcalde
Por Francisco Luján