La magistrada del Segundo Tribunal Colegiado, María Guadalupe Contreras Trueba, acompañó la manifestación de este martes enfrente del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde explicó que la reforma judicial que pretende la 4T, abriría las puertas al nepotismo que supuestamente quieren combatir.
Indicó que al convertirse en tema político la elección de jueces, se fomentará el pago de “facturas”, donde quienes los apoyen para que ganen la votación, podrían buscar espacios laborales para familiares.
Agregó que son varias irregularidades las que se cometerían con la eventual aprobación de la reforma y lo que siguen buscando es que se les tome en cuenta para una modificación a las leyes.
Contreras Trueba dijo que se busca establecer un diálogo con los legisladores, porque en el anterior ejercicio que se hizo, no los tomaron en cuenta y fue una simulación, ya que tenían los promotores “la consigna de no modificar ni una coma” a la propuesta.
Anotó que la iniciativa en lugar de mejorar el tema de la impartición de justicia, va a traer mayores dificultades para la sociedad, por muchas razones.
“La reforma quiere aniquilar el sistema de carrera judicial que ha sido un sistema que si bien es cierto, ha tenido problemas en su consolidación, pero en su momento se han corregido”, sostuvo.
La magistrada del Segundo Tribunal Colegiado reiteró que lo que buscan es que existan filtros, exámenes de manera constante “y los legisladores quieren lo contrario: quitar todo, que ya no se evalúe a los jueces, a los secretarios, a los actuarios, a la gente que ingresa”.
Señaló que aún no pierden las esperanzas de que se pueda frenar la reforma, porque falta ver específicamente las votaciones de la Cámara se Diputados y la de Senadores, donde en esta última no tienen mayoría calificada Morena, PT y el Partido Verde.
Por otra parte, la magistrada subrayó que ni siquiera es que los empleados del PJF teman por su trabajo, sino que es un problema más complejo y de fondo.
Explicó que los que trabajan ahí son abogados que han trabajado por muchos años y saben “lo que es mantener un Poder Judicial independiente y autónomo, sin injerencias políticas, Nosotros no hemos salido de la política, estamos aquí por conocimiento, no por recomendaciones de políticos”.
Subrayó que la reforma lo que busca, es que se politice al poder judicial, que dependa de intereses políticos, de recomendaciones de funcionarios que salen de la política, tales como legisladores.
“En lugar de mejorar la impartición, se va a colapsar… va a ser un nepotismo político, incrustado en un poder judicial, va a haber una nueva familia en el Poder Judicial”, enfatizó.
Reiteró que la reforma no abona nada, “porque en lugar de establecer otros candados para que se aminore el tema de nepotismo, va a ser todo lo contrario”.
“¡Jueces de carrera, justicia de primera!”, gritaban los compañeros de la magistrada al momento de la entrevista.
“Hay que creerle al niño”: la magistrada que exige sensibilidad judicial ante los casos de abuso infantil
La magistrada penal Nancy Elizabeth Sánchez Corona de la Tercera Sala Regional en Ciudad Juárez, exige que se les escuche con empatía, que se les crea y que la justicia actúe con el respaldo de la psicología y la ciencia, no desde la frialdad procesal
Por Téofilo Alvarado
Magistrada electa Marcela Herrera reúne a jueces que ganaron en los comicios judiciales
Plantea agenda de transformación de todo el aparato de justicia del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Anuncia Myriam Hernández que no va, dejará el TSJ en agosto
Declina participar en elección y culpa a AMLO de “truncar los sueños” de jueces y magistrados actuales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Myriam Hernández agradece al Congreso por aprobar reforma judicial
De esa forma, jueces y magistrados podrán jubilarse con salario íntegro, aparte de su compensación
Por Alejandro Salmón Aguilera