Durante esta mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a nivel estatal, ante las condiciones de clima gélido que se esperan para los próximos días.
Según las previsiones climaticas del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé caída de nieve o aguanieve y temperaturas mínimas de entre -10 y -15 grados centígrados (ºC) en municipios de la Sierra Tarahumara, así como probabilidad de lluvia en gran parte de la entidad para el miércoles 8 y jueves 9 de enero.
Imágenes satelitales indican que las condiciones se deben a una vaguada polar que provocará la formación de la Segunda Tormental Invernal de la temporada, que impactará gran parte del territorio de los Estados Unidos y algunos estados que comparten frontera, como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, entre otros.
Por lo anterior, se advierte peligro para la población, especialmente para los viajeros que utilicen las carreteras estatales, debido a que podría presentarse el congelamiento del pavimento.
De igual manera, se hace un llamado para extremar precauciones ante las condiciones climáticas y prevenir enfermedades siguiendo recomendaciones como vestir ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar las instalaciones de gas y electricidad y, en caso de utilizar un calentón de gas, asegurar que haya una ventilación adecuada.


Seguirán fuertes vientos, aunque con menor intensidad al domingo
Para esta jornada se espera que la velocidad alcance hasta los 54 kilómetros por hora, mayormente durante la tarde
Por José Estrada

Estas son las recomendaciones a seguir durante la contingencia climática
La Dirección General de Protección Civil señaló en su más reciente actualización climática que se espera que los vientos se intensifiquen entre las 3 y 7 de la tarde
Por José Estrada

Persiste alerta por fuertes vientos este domingo
Se espera que durante la tarde los vientos superen los 75 kilómetros por hora
Por José Estrada

Si sales de viaje, cuídate, porque ahí vienen otra vez las tolvaneras
Se prevén fuertes vientos y lluvias aisladas en diversos tramos carreteros del norte y noroeste
Por Alejandro Salmón Aguilera