Mientras que los libros de textos están llegando a la ciudad, las autoridades educativas enfrentan la incertidumbre acerca de su utilización el próximo ciclo escolar 2022-2023 y especialistas locales revisan los contenidos para contar con argumentos cuando se resuelva lo que ocurrirá.
El subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, informó que se están recibiendo los textos, incluso los de preescolar, primero y segundo grado de primaria ya están completos, mientras que la entrega de los otros grados ya va arriba del 50 por ciento.
Por ahora, dijo, se está bajo el esquema de revisión y de que de dictamine legalmente si se entregan o no a los alumnos.
“Tenemos que recibir los libros, cuando estén aquí se verificará qué pasará, un equipo está revisando los contenidos”, declaró.
Las autoridades locales, añadió, también revisan los textos y se verá en el futuro el resultado de la polémica, por lo pronto solo queda esperar.
El funcionario indicó que posiblemente se tenga una resolución a mediados del mes de agosto con relación al tema y, con esta base, se entregarán o no.
Por lo pronto prevalece la incertidumbre porque no se sabe si se utilizarán los textos, aunque también hay otras opciones, como utilizarlos como libros de referencia o de forma parcial, descontando los temas que se consideren inválidos.
“Desafortunadamente no he visto los libros físicamente, de acuerdo con lo que he escuchado, vienen cuestiones ideológicas y el libro de Matemáticas está muy escueto, me gustaría revisarlos”, mencionó.
Los integrantes del equipo que está en la revisión de los contenidos es gente que toda la vida ha trabajado en este tema, da cursos, clases y capacitaciones a los maestros, dijo.
Para el ciclo escolar anterior, a Ciudad Juárez se asignaron para las escuelas primarias un millón 777 mil 371 libros de texto, así que la cantidad para el próximo será muy similar, señaló.
La controversia surgió en mayo pasado, cuando se interpuso una demanda de amparo por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la impresión de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 con el argumento de que fueron diseñados sin consultar a la comunidad educativa ni con bases pedagógicas.
El organismo civil obtuvo la suspensión definitiva, pero el mandato no impide la impresión de los ejemplares, aunque condiciona a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a confirmar que siguió el procedimiento legal y, además, garantizar la intervención de Gobiernos estatales y especialistas en este tema.
Fue la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien resolvió que la SEP debe determinar si los contenidos son acordes a los planes de estudio.
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comienza distribución de 4.6 millones de libros de texto gratuitos
Llegarán a Ciudad Juárez antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para educación Básica
Por Redacción
Reciben estudiantes de la Primaria Federal “Educar para la Libertad” su paquete de Libros de Texto Gratuitos
Arranca Educación de manera simbólica entrega de libros; contempla distribuir un total de 1 millón 019 mil 481 de libros de Primaria en la frontera
Por Redacción
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua