Una sesión más del juicio que se lleva contra Jesús Adrián C.L. y Carlos Miguel H.H. por el presunto asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, inició durante esta mañana en la Sala 4 de apelaciones de Ciudad Judicial.
Luego de que la jornada de ayer tuvo que entrar en receso, debido a la falta de un abogado defensor, la encargada del Tribunal Colegiado encargado del caso, advirtió que ya estaban todas las partes presentes, por lo que el desahogo de pruebas podía continuar.
El primer testigo en aparecer a dar su testimonio, fue un analista táctico adscrito a la Fiscalía General del Estado, que se encargó de hacer dos informes en el que se hizo la identificación e individualización de las personas imputadas.
Detalló que la recopilación de los datos la realizó el 17 de noviembre de 2023, un día después de los trágicos hechos donde Villagómez perdió la vida. Al buscar el nombre de Carlos Miguel H.H. en el sistema informático que utiliza la FGE con la información personal de los ciudadanos, se encontró con una fotografía, acta de nacimiento y un domicilio.
Los anteriores datos, se desprendían de una detención que el hombre había tenido el 29 de junio de 2017, cuando había sido arrestado por delitos contra la salud por agentes de la Policía Municipal.
Por su parte, mencionó que al indagar de los antecedentes penales de Jesús Adrián C.L en el sistema, descubrió una lista con distintos arrestos y carpetas de investigación en su contra, entre las que destacan una orden de aprehensión y una carpeta de investigación, emitida el 12 de mayo de 2023 por delitos contra la salud, una carpeta de investigación por lesiones agravadas, una detención por “desobediencia civil”, y otra por “posesión simple de narcóticos”.
Lo anterior, generó controversia entre la defensa de los imputados, quienes le cuestionaron sobre si conocía el trabajo de otra analista táctica, encargada de la identificación e individualización de los teléfonos celulares, pero el cuestionario no llegó más allá y el analista terminó su participación en el juicio.
El último viaje de Ismael
Al estrado de testigos, se presentó una analista táctica a quien se le encargó realizar un informe con los últimos movimientos que se hicieron desde la cuenta de Ismael Villagómez dentro de la aplicación de InDriver.
La agente perteneciente al área de análisis táctico de la FGE, señaló que solicitó un informe a la aplicación, en el que se arrojó que Villagómez manejaba un vehículo Hyundai gris, con placas EBF-200-B, que utilizaba para conducir dentro de la aplicación.
En el registro se menciona que había realizado un total de 273 viajes desde que se registró como conductor, durante la madrugada del 16 de noviembre, llevaba 5 viajes completados.
El último viaje que realizó lo hizo al usuario identificado como “Rubén Rodríguez”, el trayecto comenzaba en la calle Mimbre 1708, a dos cuadras donde Villagómez perdería la vida, y terminaría en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos.
Según los registros de la aplicación, el viaje inició a las 2:21 horas, pero se canceló a mitad del camino, no se pudo determinar quién fue la persona que realizó dicha acción, pero coincide con el momento en el que se presentó el ataque contra el fotoperiodista.
Además, la analista señala que, debido al desfase de horario que hay entre esta frontera con la ciudad de Chihuahua, durante la vigencia del horario de invierno, es posible determinar que el último viaje de Villagómez haya concluido una hora antes de lo que estipula la aplicación.
El contrainterrogatorio de la defensa, se centra en sobre si la analista tuvo físicamente los dispositivos que analizó en su informe, situación que niega y asegura que solamente obtuvo la información utilizando los teléfonos celulares. No se formulan más preguntas y se libera a la testigo.
El arma homicida y el casquillo hallado en el vehículo
Los últimos dos testigos que hablaron durante la sesión de este día, fueron dos peritos en balística forense encargados de identificar la trayectoria del impacto de arma de fuego encontrado en el vehículo de Villagómez, así como de examinar un arma calibre 9 milímetros de color rosa, que les fue asegurado a los imputados al momento de su arresto.
La primera en testificar fue la perito encargada de examinar el arma de fuego, una pistola modelo CPX-2 de la marca SCCY, elaborada en los Estados Unidos, de color rosa con negro, así como un cargador metálico y 2 cartuchos 9 milímetros, uno de ellos, encontrado dentro del vehículo Hyundai Sonata donde el fotoperiodista fue asesinado.
La analista dictaminó que la pistola se encontraba en buenas condiciones mecánicas para realizar disparos de arma de fuego, de igual manera, al probar el arma de fuego y comparar los “testigos” con los encontrados en la escena del crimen, determinó que estas cumplían con las “marcas únicas” que emite el arma de fuego, al momento de disparar, por lo que concluyó que había sido la misma que había realizado los disparos dentro del vehículo Hyundai de color gris.
El último testigo encargado en dar su testimonio, fue el segundo perito especializado en balística forense, que realizó el estudio de la trayectoria que había realizado la bala que se disparó dentro del vehículo de Villagómez al interior de su vehículo.
Utilizando una varilla de metal, determinó que el disparo fue realizado de adentro del vehículo hacia afuera, provocando un agujero en el parabrisas delantero. Además, encontró que, en la parte trasera del asiento del conductor, se encontraba un casquillo 9 milímetros.
La defensa de los imputados cuestionó al experto en balística forense por qué había encontrado el casquillo, si se suponía que el vehículo había sido examinado en la escena del crimen por personal de Criminalística.
El perito señaló que, en ocasiones, los indicios balísticos suelen “esconderse” en lugares muy recónditos de los vehículos, por lo que, cuando realiza su trabajo, tiene la encomienda de revisar exhaustivamente todos los lugares de un carro, hasta cerciorarse que no hay ningún indicio por encontrar, situación que sucedió en esta ocasión.
El cuestionario terminó y con ello, la sesión de este día en contra de Carlos Miguel H.H. y Jesús Adrián C.L.
Se acerca el final del juicio
Ante la falta de testigos, la representante de la FGE solicitó una prórroga por este día y aseguró que en la sesión de mañana llamarán al estrado de testigos a Johan Eduardo C.B., tercer implicado en el homicidio de Villagómez, que se encuentra detenido dentro del Cereso 3, pero que está bajo disposición de un juez federal, debido a que se le imputa el delito de posesión ilegal de un arma de fuego.
Además, se espera el testimonio de la esposa de Ismael Villagómez, acompañada de acompañamiento psicológico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido a que anteriormente había tratado de presentarse ante las juzgadoras del caso, pero estuvo tan afectada por los hechos, que no pudo rendir su declaración.
Lo anterior, queda pactado para suceder a partir de la 1 de la tarde, dentro de Ciudad Judicial.
El trágico desenlace de Rubí Luna Flores
La joven de 19 años fue reportada como desaparecida desde mediados de septiembre, pero el pasado 12 de diciembre, su cuerpo fue localizado en un domicilio en la colonia Colinas del Norte
Por José Estrada
Lamenta César Muñoz muerte de pareja por violencia familiar
Menciona jefe policiaco que el caso ocurrido en colonia Bellavista es investigado por la FGE y la SSPM trabaja en la prevención
Por Teófilo Alvarado
Esperanza de que esposo cambiara la hizo regresar… solo para ser asesinada
Tras matar a la mujer, el hombre también se quitó la vida, en la colonia Bellavista
Por Teófilo Alvarado
Apela FGE en contra de liberación de presuntos homicidas del fotoperiodista Ismael Villagómez
Representantes del Ministerio Público buscan que un juez valore las pruebas emitidas en el juicio en una segunda instancia
Por José Estrada