La inversión pública ejercida por el Gobierno del Estado el año pasado en Ciudad Juárez fue de 777 millones 812 mil 141 pesos, la mayoría de los cuales correspondieron a obras de agua potable y alcantarillado, y a pavimentación de calles.
La mayor parte de los recursos provino de organismos descentralizados como la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.
En el documento donde se detalla la inversión pública del segundo informe de gobierno de Javier Corral, del que Norte obtuvo una copia, la información viene desglosada en cinco bloques.
En el bloque Desarrollo Humano y Social se refiere una inversión de 196 millones 837 mil 943 pesos, de los cuales solo 60 millones 231 mil pesos fueron recursos estatales.
El resto se dividió por su origen en 28 millones 108 mil de origen federal; dos millones 692 mil provenientes del municipio; y 90 millones 347 mil de descentralizadas.
Los restantes 15 millones 457 mil solo fueron clasificados como otros.
Estos recursos se usaron para mejoras y equipo en los hospitales General y de la Mujer, rehabilitación de jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, un edificio de la UACJ, centros de cuidado infantil, gimnasios y centros comunitarios.
En el bloque Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional, de los 106 millones invertidos en todo el estado, a Juárez solo le correspondieron 63 mil 220 pesos, que se usaron para un levantamiento topográfico en un inmueble ubicado en la avenida Vicente Guerrero 8830. La cantidad asignada representó el 0.05 por ciento del total estatal.
En el bloque de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Juárez recibió 572 millones 314 mil 78 pesos.
De esta cantidad 559 millones fueron recursos estatales y 13.2 millones fueron federales, todos utilizados principalmente para mantenimiento de carreteras.
Sin embargo, la mayoría del dinero provino de organismos descentralizados como la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos que se alimenta con el peaje que pagan los usuarios en los puentes internacionales.
En el bloque de Justicia y Seguridad a Juárez le correspondieron cuatro millones 673 mil 588 pesos, de los cuales el 84 por ciento fueron de origen estatal y se usaron mayormente en remodelaciones y ampliaciones en el CERESO.
En el bloque de Gobierno Responsable se invirtieron tres millones 923 mil 312 pesos, aportados totalmente por la administración estatal.
De esa suma, se aplicaron un millón 286 mil pesos en la remodelación del estacionamiento del pueblito mexicano; un millón 937 mil en la primera etapa del laboratorio de inteligencia avanzada en el exhipódromo; y 698 mil pesos en la remodelación de las oficinas que usa Alejandra De la Vega, como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, en el edificio del pueblito mexicano.

Desangelado informe y sin oposición
Ningún representante de partidos de oposición como el PRI o MORENA estuvo presente en el segundo informe del gobernador Javier Corral realizado en Ciudad Juárez el pasado 6 de marzo, marcado así por una evidente falta de contrapesos.
El evento realizado en el Centro Cultural Paso del Norte también sirvió para evidenciar el magro arrastre que tienen en esta frontera el gobernador y su partido el PAN.
La poca militancia panista que asistió no fue suficiente para llenar el recinto que, antes de que terminara el último discurso de Corral, ya había empezado a retirarse.
Los muchachos de acción juvenil y los acarreados de colonias periféricas por los operadores de la Junta de Aguas de Jorge Domínguez, tampoco fueron suficientes para levantar el aplausómetro.
Ahí estuvo la dirigente estatal albiazul Rocío Reza Gallegos, sentada junto al diputado de Encuentro Social Misael Máynez, como representante del Congreso del Estado.
En segunda fila la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, compartió el espacio con el secretario de Gobierno, César Jáuregui.
El gobernador repitió el mismo discurso y formato que había hecho antes en Chihuahua, Parral y Nuevo Casas Grandes.
Miembros del gabinete como Alejandra De la Vega, César Jáuregui, Jorge Nava, Carlos González y Luis Felipe Siqueiros participaron con improvisados discursos.
A excepción de Jáuregui, más acostumbrado a faenas legislativas, ninguno de los otros fue capaz de apartarse de la lectura del guión escrito.
El segundo informe fue en esencia un ejercicio oral de rendición de cuentas con menos de cinco mil millones de inversión pública para todo el estado, de los cuales apenas un quince por ciento le ‘rozaron’ a esta frontera.
No faltó el recuento de los males de siempre, la bancarrota heredada y la persecución política a los ladrones del pasado.
Tampoco pasó inadvertido que en la primera fila estuvieran el alcalde Armando Cabada y su esposa Alejandra como invitados especiales.
Como un gesto de presunta reconciliación con el Cabada, el gobernador habló de las buenas intenciones de invertir en los próximos años 3 mil 838 millones de pesos.
El acto no estuvo exento de burdos intentos de abucheos, en esta ocasión contra el presidente López Obrador, como respuesta a lo ocurrido el pasado fin de semana.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en público que cumplirá con ayudarnos a terminar los hospitales de Ciudad Juárez. En esa cita me he llevado una buena abucheada, pero nadie se preocupe de más, por esos hospitales aguanto esa y más”, aseguró Corral.
“Yo camino por la calle sin fuero y sin amparos”, revira De la Peña a Javier Corral
El secretario general de Gobierno resta importancia a las acusaciones del senador y exgobernador sobre una presunta protección a César Duarte por parte de la actual administración
Por Alejandro Salmón Aguilera
Fiscalía Anticorrupción cierra el paso a la FGR: no entregará la carpeta contra Javier Corral
Vienen más carpetas de investigación contra el exgobernador, y no se irán al ámbito federal, advierte el fiscal Valenzuela
Por Alejandro Salmón Aguilera
Auditor responde a Corral: “Combatió la corrupción de forma selectiva y convenenciera”
El recién reelecto titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, acusa al hoy senador sin partido de omitir denuncias contra el duartismo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Truena Corral contra diputados de Morena por aprobar reelección de Acosta
Lo acusa de usar la ASE con fines políticos y de encubrir actos de corrupción en otras administraciones
Por Alejandro Salmón Aguilera