Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció por la continuidad de los partidos políticos en la coalición “Va por México”, rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Esto como única solución “frente al peor y más destructivo Gobierno de nuestra historia contemporánea”.
El también impulsor de la agenda ciudadana contra Morena, en el bloque “Sí por México”, observó “una clara vía del triunfo”, precisamente en la alianza de la oposición.
Defendió que el bloque conformado por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), logró más votos que todo el oficialismo en la elección intermedia del 2021.
Mediante un breve post en sus redes sociales, De Hoyos no solamente se pronunció por conseguir una “nueva alternancia” con las fuerzas políticas sumadas al bloque, sino que pidió la incorporación del partido Movimiento Ciudadano.

De Hoyos una vez más llamó a dejar de lado las rivalidades entre las fuerzas políticas «por un nuevo proyecto de nación que esté más allá de la búsqueda del poder».
“El resultado fue exitoso: La oposición, sumando a Movimiento Ciudadano obtuvo más votos que todo el oficialismo en la elección federal de 2021. Así de clara es la vía al triunfo en el 2024. #UnidosSí se logrará la nueva alternancia”, escribió en redes.
Citó al columnista del periódico Reforma, Luis Rubio Freidberg, en un análisis sobre las fortalezas de la coalición “Va por México”, ante la ubicación de Morena en la preferencias de voto en el electorado en la sucesión presidencial.
Según Freidberg, “la alianza de 2021 mostró que sí puede funcionar; pero la verdadera prueba no radica en el pragmatismo de juntarse para una elección, sino en que se acuerde una estrategia de transformación política”.
En el análisis se ratifica que la alianza entre los tres partidos, ante un “presidente poderoso”, que todavía retiene un relativamente alto nivel de popularidad, representa el único mecanismo que ofrece una oportunidad a los partidos hoy en oposición para recuperar el poder.
Refiere que sin una razón legítima, que trascienda el mero triunfo electoral sobre Morena, la coalición sufrirá lo que sus integrantes en los periodos electorales del 2000, 2006 y 2012.
El analista político reitera al Partido Acción Nacional como el ente con más peso político, pero sin fuerza necesaria para enfrentar sólo a Morena.
“Para el PAN, partido que siempre asumió como una entidad impoluta que contrastaba con la corrupción del PRI; ahora tiene que reconocer que su peso en el poder, no fue tan distinto al de su némesis histórica”, comentó.
«Para el PRI el problema es de sobrevivencia; extinguirse si se deja absorber por Morena o renovarse y encontrar una nueva plataforma», se lee.
“Para el PRD, el más chico de los partidos en la alianza, el reto es no desaparecer a pesar del calibre de sus integrantes”, finaliza.
No aparece por ningún lado el acta constitutiva del Fideicomiso Paso del Norte: Morena
Pide el diputado Cuauhtémoc Estrada transparentar fideicomiso del Centro de Convenciones de Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Edith Palma también salió al baño… pero afirma que continuará en Morena pese a la andanada en su contra
Le recuerda a sus críticos morenistas que ella fue quien entregó el bastón de mando a López Obrador y a Claudia Sheinbaum
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estrada acusa “traición al pueblo” tras ausencias de diputadas de Morena en votación de la Ley de Ingresos
El coordinador de Morena señala que el endeudamiento por 3 mil mdp se aprobó con 20 votos a favor y tres ausencias clave
Por Alejandro Salmón Aguilera
VIDEO: Pelea en el Congreso de la CDMX por extinción del InfoCDMX
Sesión fue suspendida y una diputada resultó lesionada, luego de que la tribuna se convirtiera en pancracio entre legisladoras del PAN y Morena
Por Redacción